Mejores erp en Mexico

A pesar de su reconocida eficacia para mejorar la gestión de cualquier empresa, el uso de los ERP en México aún no se ha generalizado. Una de las causas de esta escasa implantación es la inversión necesaria para empezar a usar un ERP. Se trata, ciertamente, de una cantidad importante, pero gracias a sus funcionalidades para planificar los recursos y las capacidades de producción de una empresa, su amortización se produce en poco tiempo.

Además, hoy en día se pueden encontrar ERP de todo tipo, incluso gratuitos. Esta abundancia puede generar algunos problemas a la hora de elegir el más adecuado para cada empresa, por lo que es fundamental tener alguna información para acertar.

Consejos para elegir tu software de gestión

Para saber qué ERP elegir en México debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las diferentes características y funciones y cómo se adaptan a tu empresa:

  • Conocer las necesidades concretas: antes de seleccionar un ERP, la empresa debe tener muy claro que áreas quiere mejorar. Es fundamental consultar con todos los departamentos para establecer las prioridades y calcular el impacto que tendrá en el funcionamiento diario de la empresa.
  • ERP horizontal vs. ERP vertical: otra decisión a tomar es si conviene más un ERP horizontal o uno vertical. Los primeros son softwares de gestión que incluyen las funciones más típicas de cualquier empresa, desde la contabilidad a las compras o ventas. Por su parte, un ERP vertical ha sido diseñado específicamente para un sector empresarial concreto, por lo que cuenta con aplicaciones específicas aparte de las generales.
  • Facilidad de uso: De nada va a servir contar con un gran ERP si luego no se sabe cómo sacarle partido. Muchos partner ofrecen la posibilidad de hacer pruebas previas y la facilidad de uso es uno de los aspectos en los que fijarse. Por otra parte, es conveniente asegurarse de que el implementador ofrezca algunas horas de formación a los usuarios.
  • Evaluar su escalabilidad: en ocasiones se puede caer en el error de elegir un ERP basándose solo en el estado actual de la empresa. Esto puede llevar a que, si la compañía crece, el software no ofrezca suficientes funcionalidades. Por ese motivo hay que estudiar las opciones de escalabilidad del ERP con el fin de que sea capaz de crecer al mismo ritmo que la empresa
  • Partner tecnológico: Acertar con la empresa que va a implementar el software es un aspecto fundamental para que todo salga bien. Tal y como ocurre en todos los campos, es muy importante elegir un socio tecnológico solvente y con prestigio. Además, también se debe analizar qué opciones de mantenimiento, actualizaciones y servicio de atención post-venta nos ofrece.

¿Cuánto gastar en tu ERP?

Es muy complicado establecer el coste total de un ERP, ya que este va a variar dependiendo del tipo de software, de si se instala on-premise o en la nube o de cuantos usuarios va a tener. Como regla general, hay que tener en cuenta que cada funcionalidad va a suponer un incremento de precio, aunque también un mejor resultado.

  • ERP en México más baratos o gratuitos (menos de 10 000 $) – algunos de los ERP más económicos pueden llegar a costar unos 5000 $ si se contrata para dar servicio a 10 usuarios, con una implementación estándar y con poca personalización. Otra opción que está cobrando fuerza es la del modelo SaaS, con el que se paga estrictamente por el uso de cada funcionalidad.
  • ERP en México de mejor calidad (más de 100 000 $) – En el caso de que se quiere optar por un ERP de mayor calidad, con un número de módulos que cubra toda la gestión y con un alto grado de personalización, el coste superará fácilmente los 100 000 $. Se trata, simplemente, de pagar por un mejor software.

1. GEINFOR ERP

 
  • Organiza las funciones productivas y administrativas de la empresa
  • Aumenta la producción de la planta para garantizar la entrega de mercancía a todos los clientes
  • Incorpora la tecnología más avanzada de la industria 4.0 aplicada a la manufactura, planificación industrial e ingeniería
  • Potentes herramientas de reporting
  • Planificación de las necesidades de aprovisionamiento

Geinfor, con más de 30 años de experiencia en el sector, ofrece a las empresas mexicanas un ERP vertical orientado a la industria. La clave de la fortaleza de este software son los módulos que incluye, que permiten la gestión integral de la empresa. Para ello, cuenta con herramientas capaces de capturar toda la información que se genera, lo que permite que mejore la toma de decisiones.

Al ser un ERP enfocado al sector industrial manufacturero, Geinfor ha hecho gran hincapié en incorporar aplicaciones que agilicen todos los procesos que se desarrollan dentro de la planta de producción. Esto va acompañado de otros módulos destinados a la gestión de compras y ventas, a la logística, a las finanzas o a la gestión de clientes, todos ellos perfectamente integrados entre sí.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En local o en la nube

Nivel de Precio

Medio

2. INFOR

 
  • ERP que ofrece suites de aplicaciones específicas de la industria de tamaño medio
  • Operaciones de fabricación
  • Programación de la planta y planificación de la cadena de suministro
  • Fácil de navegar y bastante intuitivo
  • Necesita un implementador experimentado y formación para los usuarios

El ERP de Infor para México está enfocado muy claramente en la industria química y en los fabricantes textiles. Esta especialización provoca, según muchos usuarios, que el software no sea tan efectivo cuando se implementa en otros sectores empresariales.

Aunque sigue ofreciendo su versión on-premise, Infor está dedicando sus últimas actualizaciones a su ERP cloud. En este sentido, una de las mejoras que se notan en la mayor rapidez de respuesta. Su interfaz es bastante intuitiva, aunque es un programa que requiere una alta curva de aprendizaje. Como elemento novedoso, este sistema de gestión incluye herramientas para la colaboración social.

Dificultad de Implementación

Alta

Tipología

En la Nube o en local

Nivel de Precio

Medio

3. NETSUITE

 
  • Software de gestión empresarial en la nube
  • Enfocado sobre todo a empresas de tamaño medio
  • Cubre todos los procesos de negocios centrales: contabilidad, planificación de recursos empresariales y administración de inventario
  • Programa fácilmente escalable
  • Actualizaciones por parte de NetSuite dos veces al año sin costo

El ERP de Netsuite fue diseñado desde sus orígenes como un software cien por cien en la nube. Esta característica permite a sus usuarios, la mayoría empresas de tamaño medio, acceder a todas las funcionalidades del programa desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.

Esta suite de herramientas ofrece soluciones financieras avanzadas y herramientas para la facturación. Además, también es posible contar con módulos destinados a gestionar la cadena de suministros y la planta de producción, aunque con las limitaciones propias de un ERP generalistas. Por otra parte, Netsuite ERP integra una solución Business Intelligence que ofrece informes y análisis en tiempo real.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Alto

4. EPICOR

 
  • Epicor ERP está disponible on-premise o en la nube como un software como servicio (SaaS)
  • Soluciones específicas para la industria
  • Gestión de cadena de suministro y de inventarios
  • Creación de informes/análisis
  • Gestión de relaciones con clientes, inteligencia de negocio y comercio electrónico

La empresa estadounidense Epicor ofrece un ERP destinado a la industria manufacturera, a las distribuidoras, a las de servicios y a las minoristas. Aunque sigue manteniendo la opción de implementarlo en local, la compañía está priorizando la versión en la nube, comercializada con el sistema SaaS (Software por Servicio).

Su última versión ofrece una interfaz muy intuitiva, preparada para ser utilizada en dispositivos con pantalla táctil. Gracias a esto, el usuario podrá aprovechar todas sus aplicaciones desde cualquier lugar. Por lo demás, el ERP ofrece una gran cantidad de módulos capaces de facilitar una gestión global de las empresas. 

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

5. SAP BUSINESS ONE

 
  • ERP para pequeñas y medianas empresas
  • Software personalizable y adaptable a cualquier proceso
  • Ofrece información en tiempo real, integrando datos de inventarios, costos y márgenes de operación
  • Versión específica para México en cuanto a los asuntos legales y fiscales
  • Funciones contable-administrativas totalmente integradas por tipo industria

SAP Business One proporciona a la pequeña y mediana empresa mexicana una solución integral para gestionar su día a día. Gracias a una interfaz muy sencilla, los usuarios podrán optimizar sus operaciones, ya que proporciona acceso en tiempo real a toda la información que se genere en la empresa.

Este ERP tiene una estructura modular que permite incorporar las funciones que la empresa necesite en cada momento. Estos módulos ofrecen aplicaciones que cubren cada área de la compañía, siempre teniendo en cuenta que su carácter horizontal implica que el software no ofrece herramientas enfocadas a sectores concretos, sino a la gestión generalista.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube o en local

Nivel de Precio

Alto

Evolución del mercado de los programas de gestión en México

Como es conocido, los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación empresarial que integran y automatizan buena parte de los procesos operativos y administrativos de una empresa. Este software se ha convertido en una herramienta imprescindible para que las compañías optimicen sus resultados.

Sin embargo, el mercado del ERP en México se encuentra aún en sus inicios. Los datos de 2017 indican que solo el 1% de las empresas del país han implementado este sistema para mejorar su gestión. A pesar de ello, cada vez aparecen más alternativas, por lo que se espera que su uso crezca de manera considerable en los próximos años.

Las opciones presentes en México comienzan con los grandes sistemas ERP, destinados a empresas de gran tamaño. Son los sistemas más completos, aunque también los más caros.

En segundo lugar, también se pueden encontrar muchos ERP enfocados en las pequeñas y medianas empresas. Su precio es bastante más bajo y sus funcionalidades son, cada vez, de más calidad.

Por último, la modalidad que más está creciendo es la de los ERP en la nube. En este caso, las empresas interesadas no tienen que instalar equipo de hardware en sus instalaciones y, en la mayoría de las veces, solo pagarán por los módulos que utilicen. Este tipo de software está evolucionando a gran velocidad y sus funciones son mejores en cada actualización.