Que es OMS – Opportunity Management System

A continuación queremos hablarte de los Opportunity Management System, herramientas que nos permiten llevar a cabo una operatividad sobre las ventas mucho más eficiente que de hecho repercute positivamente sobre la propia actividad y en general sobre la posición de cualquier empresa que los emplea para mejorar y hacer más eficiente cada uno de sus procesos en relación a las oportunidades de ventas y la gestión de las mismas que pueda llevar cabo. 

Qué es un OMS

Un OMS es un sistema para la gestión de oportunidades. Es así que nos suministra información relacionada con las oportunidades de venta que existen así como información complementaria que tiene que ver con ella y con el contexto que las rodea tanto en el presente como en sus posibilidades futuras. Estos sistemas OMS nos ofrecen una interfaz intuitiva por la que es posible organizar gran cantidad de datos de todo tipo así como indicadores que tienen que ver con nuestros clientes actuales o con clientes potenciales así como el estado de diferentes transacciones, compras que se hayan realizado y, en general, información relevante que pueda ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de ventas. 

Para qué sirve un Opportunity Management System

Hablaremos ahora específicamente de cuáles son las funciones de un Opportunity Management System. Podríamos decir, para empezar, que los sistemas de gestión de oportunidades son parte de un software de gestión de relaciones con nuestros clientes actuales y los potenciales por el que podemos organizar datos sobre ellos. Con dicha información sistematizada se puede ayudar de una forma más eficaz a nuestro departamento de ventas. Lo hace a través del suministro inteligente de clientes potenciales, nuevas oportunidades de negocio así como un análisis de las posibles ventas que pueden cerrarse. Es por ello que un OMS funciona a través de una interfaz en la que se nos ofrece de un solo vistazo preferencias acerca de nuestros clientes, el historial de ventas así como las tendencias generales que puede establecer en función de la información de la que dispone

Un OMS es por lo tanto una herramienta centrada específicamente en las ventas y pensada para ayudar a nuestro equipo a establecer mejores objetivos y conseguirlos de una forma mucho más asequible. Lo hace a través de una identificación mucho más efectiva de las oportunidades que existen así como de la naturaleza de cada una de ellas y el objetivo que puede conseguirse con ellas. Los equipos de venta mejoran notablemente con ello sus actividades y se consigue una mejora de la tasa de convertibilidad mucho mayor para cualquier empresa independientemente del sector del que se trate. 

 

Ventajas de utilizar un OMS en una empresa

A continuación queremos hablarte de algunas de las ventajas que tiene implementar un OMS en una empresa para mejorar con ello la gestión de ventas y oportunidades. 

– Un OMS es un software que permite a los profesionales del equipo de ventas identificar fácilmente nuevas oportunidades de negocio así como nuevos clientes y tomar mejores decisiones con la información que les aporta. 

– Un OMS es un sistema dinámico que va incorporando novedades en función de las nuevas situaciones y circunstancias para, con ello, adaptarnos mejor a las oportunidades nuevas que aparezcan. 

– Un OMS nos permite tener centralizada en un solo sitio la información acerca de las ventas, los clientes actuales y los potenciales y las rutas y planificaciones que debemos hacer en dicho departamento. Con ello podemos tener un bosquejo mucho más amplio acerca de la situación empresarial en general y obtener mayores ventajas. 

– Como ventaja complementaria, un Opportunity Management System nos permite un mayor control sobre nuestros libros de ventas y en general sobre la situación de las mismas y nuestro negocio de forma más general. 

– Un OMS al mismo tiempo nos da la ventaja que tener en un solo punto centralizada la información sobre todos nuestros clientes y disponible para su aprovechamiento por parte del departamento de ventas. 

– Hay que decir al mismo tiempo que un OMS es también una herramienta para el análisis. En efecto, no solo nos permite tener información que podemos emplear en la actualidad para sacar rendimiento en el futuro sino en general para poder tomar mejores decisiones para el departamento de ventas y en particular para cualquier otro departamento de la empresa que nos interese y del que estas son el resultado.

– Un OMS no trabaja solo sino que está interconectado a los diferentes departamentos de una compañía. Eso quiere decir que nos puede ofrecer una visión mucho más completa y precisa de todo el conjunto haciendo que podamos tener acceso a una mejor gestión en general de nuestra compañía. 

– Por último, también queremos destacar como ventaja de un OMS que es un software que ofrece un mayor grado de seguridad para la información tanto acerca de nuestras ventas y oportunidades como de los propios datos e información que manejamos sobre los clientes. 

– Un OMS mejora en conjunto la tasa de convertibilidad de un negocio haciendo que aumente el número de clientes potenciales que convertimos en actuales así como una mayor fidelización de los que ya lo son y están en nuestra cartera gracias a un mejor conocimiento de ellos y sus preferencias.

Cuándo se recomienda contar con un sistema de gestión de oportunidades

A continuación queremos aclarar el punto relativo a cuándo se recomienda implementar un sistema de gestión de oportunidades. Hay que decir en primer lugar que un sistema de este tipo puede ser beneficioso para cualquier empresa gracias a que aporta sus ventajas independientemente del sector del que se trate. Ahora bien, hay que decir que una compañía que requiera aumentar sus ventas, que tenga productos para los que fuera beneficioso tener un estudio previo del mercado sobre el que se va a implantar o, en general, que requiera saber más acerca de las preferencias de sus potenciales clientes, puede tener en un OMS un sistema muy beneficioso. Igualmente, debemos decir que un Opportunity Management  System nos permite recabar una información muy beneficiosa no solo para el departamento de ventas sino para todos los que trabajan en conjunto con él a través del diseño de productos o servicios más interesantes según las propias necesidades de nuestro sector y el ambiente de mercado en el que nos encontramos. 

En conclusión, podemos decir que un OMS es un sistema que nos permite tener más y mejor información acerca de nuestros clientes actuales y potenciales y con ello aprovechar mucho mejor las oportunidades que puedan surgir para nuestro negocio. De esa forma, tenemos acceso a mejor información que nos permite tomar mejores decisiones y obtener una tasa de rentabilidad y convertibilidad así como de productividad en nuestras ventas mucho mayor: en conclusión, nos sirve para identificar las oportunidades de venta de una forma más eficaz y mejorar con ello nuestros resultados y beneficios.