Mejor Software ERP textil

La industria textil y de la moda posee una características propias bastante complejas. Este tipo de empresas deben lidiar con un gran número de materiales, diseños, colores y tallas y, además, con los cambios que se producen cada temporada. A todo lo anterior hay que unirle la enorme competencia existente en el sector y la necesidad de producir en plazos reducidos y mantener precios bajos.

Como en el resto de los sectores industriales, los ERPs son la mejor herramienta para optimizar el funcionamiento de las empresas textiles. Sin embargo, no todos los softwares están adaptados a las características antes mencionadas, por lo que es 

Consejos para elegir un programa de gestión para el sector textil

Para saber qué ERP para la industria textil elegir debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las diferentes características y funciones y cómo se adaptan a tu empresa:

  • Horizontal o vertical: un ERP horizontal es aquel desarrollado para dar respuesta a las necesidades estándar de una empresa, como la contabilidad o la administración. En cambio, el ERP vertical ha sido diseñado específicamente para un sector concreto. Aunque los primeros tratan de paliar la falta de personalización mediante módulos con funcionalidades específicas, la industria textil va a encontrar mejores respuestas si se decanta por un software vertical.
  • Estudiar las funcionalidades: las características peculiares de la industria de la moda hacen que sea fundamental estudiar a fondo si el ERP va a poder cubrir todas sus exigencias. Además de los aspectos más generales, el software debe poder tener en cuenta la variedad de diseño, la trazabilidad de los productos, la rapidez de los plazos y el necesario ahorro en los costes.
  • Proveedores: en la actualidad existe un gran cantidad de desarrolladores y proveedores dentro del mercado de los ERPs. Acertar con la elección puede marcar la diferencia en el rendimiento posterior del software. Conviene, por lo tanto, estudiar bien las referencias que nos ofrecen y sus condiciones de implementación, formación y actualización. Se trata, por lo tanto, de adquirir solo un ERP, sino de que los implementadores se conviertan en una especie de socio tecnológico.
  • Escalabilidad: un ERP para la industria textil supone una inversión inicial importante. Por ese motivo, es fundamental que sea capaz de crecer conforme la empresa lo hace, ya que, en caso contrario, podemos vernos obligados a cambiarlo por no poder cubrir las nuevas exigencias. Se trata, en resumen, de que el ERP vaya creciendo junto con la compañía.
  • Facilidad de uso: aunque el ERP es un tipo de software bastante complejo, lo mejor sería encontrar uno con una curva de aprendizaje no demasiado alta. Es importante encontrar un ERP con una interfaz amigable e intuitiva. Además, es fundamental comprobar qué nos ofrece el proveedor en cuanto a la formación de los trabajadores que van a utilizar el programa

¿Cuánto cuesta un ERP en la industria textil?

Hasta hace unos pocos años, un ERP era considerado un software muy caro y solo al alcance de las grandes empresas. La situación hoy en día ha cambiado por completo y es posible encontrarlos a precios muy económicos o, incluso, gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la industria de la moda va a necesitar unas funcionalidades potentes, algo que estos softwares económicos no suelen incluir.

Por otra parte, muchos ERP tienen una arquitectura modular, por lo que la empresa interesada puede elegir qué funcionalidades necesita y pagar solo por ellos. Lo que sí debe quedar claro es que la calidad se paga, aunque todos los estudios demuestran que el retorno de la inversión se produce en poco tiempo.

  • ERP para la industria textil más baratos o gratuitos (menos de (20 000 €) – entre los ERP con mejores precios destacan los alojados en la nube. En este caso, el principal ahorro se produce al no tener que instalar hardware en la empresa. Además, este tipo de ERP suelen ser comercializados mediante el sistema SaaS. En cualquier caso, los ERP industriales de menor precio presentan, obviamente, menos funcionalidades que los de mayor costo, además de permitir una personalización bastante más reducida.
  • ERP para la industria textil de mejor calidad (más de 100 000 €) – tal y como se ha apuntado, la industria textil necesita un ERP que tenga en cuenta las múltiples variantes que se dan en el diseño de moda, además de la rapidez de los plazos o los bajos márgenes de beneficio. Un ERP de calidad es, sin duda, la mejor herramienta para ello. La plena adaptación al sector industrial supone, obviamente, un aumento en el precio, pero en este caso es prácticamente imprescindible para sacar el mayor partido posible a la inversión.

1. GEINFOR ERP

 
  • Geinfor ofrece un ERP avanzado enfocado en la gestión de la industrial textil para optimizar la producción y agilizar todos los procesos que tienen lugar en ella
  • Permite convertir de manera automática los pedidos de los clientes en órdenes de trabajo
  • Ofrece información en tiempo real sobre la diferencia entre los costes teóricos y los reales de producción
  • Su uso permite comprar en base a fechas de entrega, calendario de producción o lote económico
  • El aprovisionamiento puede ser planificado en base a las previsiones de la demanda

El ERP de Geinfor enfocado a la industria textil está diseñado para aumentar la eficacia de la fábrica y para que la gestión global de la empresa sea más ágil. El software cubre todas las áreas, comunicándolas entre si para aumentar la productividad y eliminar errores humanos y desperdicios. 

Este ERP para la industria textil está indicado para todo tipo de empresas, desde pymes a grandes compañías. Está preparado para facilitar cada proceso: el control de stock y existencias, la gestión de pedidos, los Recursos Humanos o la facturación, todo teniendo en cuenta las características propias del sector.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En Local o en la Nube

Nivel de Precio

Medio

2. DATATEX

 
  • Incluye herramientas de predicción para el código de producto completo o por familia de productos
  • Incorpora la producción por pedido del cliente
  • Ofrece trazabilidad de todas las fases por las que pasa el producto hasta su entrega
  • Comunica el área de producción con la de servicio al cliente para identificar los posibles retrasos
  • Gestiona muchas variables gracias a la flexibilidad del módulo para tomar la decisión óptima

Datatex es uno de los ERP más antiguos del mercado dentro del sector textil, ya que comenzó a ser utilizado en 1986. Desde esa época, ha ido evolucionando para convertirse en una herramienta capaz de optimizar el funcionamiento de las empresas.

Los módulos ofrecidos por Datatex cubren todas las áreas de la industria textil con una gran flexibilidad. Así, se pueden encontrar aplicaciones para la planificación textil y de confecciones, para programar la producción y para calcular los costos, entre muchos otros. 

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube o en Local

Nivel de Precio

Medio

3. IGT TEXTIL

 
  • IGTextil es un ERP para fabricación textil desarrollado por iAvanza
  • Se puede elegir entre dos ERP diferentes: el IGTextil Moda y el IGTextil Uniformidad, dependiendo de la producción de la empresa
  • Se puede obtener una ficha completa de productos con definición de carta de colores, conjunto de tallas, composición, iconos de cuidado
  • Generación automática de pedidos a proveedor en función de las necesidades de materias primas
  • Incluye un sistema automatizado para asignar prendas en stocks a pedidos pendientes

Como indica su nombre, IGTextil ha sido diseñado específicamente para ese sector industrial, por lo que tiene muy presente los diferentes ciclos de trabajo que lo caracterizan. Además, para completar su oferta, incluye herramientas para la fabricación de artículos de puericultura y de canastilla.

El ERP ofrece todas las aplicaciones necesarias para optimizar la producción de las empresas de moda. Entre las más destacadas se encuentra el módulo PDA, que permite a los operadores de los almacenes realizar casi todas sus funciones con un dispositivo móvil. El resultado en un gran ahorro de tiempo y la reducción de errores.

Dificultad de Implementación

Alta

Tipología

En Local

Nivel de Precio

Bajo

4. SAP

 
  • Se trata de un módulo especializado para incluirlo en el ERP SAP Business One
  • Permite mejorar la eficacia y rentabilidad de la gestión de pedidos
  • Control en tiempo real sobre la disponibilidad de los productos
  • El stock podrá controlarse en tiempo real, tanto si se encuentra en el almacén como si está en la fábrica o en los puntos de venta
  • Intensifica el control sobre los costes de producción gracias a los indicadores en tiempo real que identifican los desfases en los procesos

SAP Business One es un ERP horizontal desarrollado por SAP. Para poder dar respuesta a las necesidades de la industria de la moda, este ERP necesita implementar un módulo con funcionalidades específicas, como la creación de listados de materiales requeridos para cada prenda o el etiquetado de compras externas. Hay que tener en cuenta que el precio será superior al de otros ERPs especializados.

Ese módulo, denominado Modas, permite también conectar los puntos de venta con la empresa fabricante. Así, es posible solicitar tallas, gestionar las devoluciones o saber el estado de los pedidos en tiempo real.

Dificultad de Implementación

Alta

Tipología

En la Nube o en Local

Nivel de Precio

Alto

5. ODOO

 
  • Odoo es una suite de código abierto con miles de módulos que se instalan desde un marketplace
  • Puede crearse un catálogo digital para que los clientes vean el stock en tiempo real
  • La gestión se puede realizar según la marca, el modelo, la talla, el almacén o la ubicación del producto
  • Herramienta de trazabilidad para conocer la información sobre el estado de la fabricación en todo momento y en tiempo real
  • Integración con todas las aplicaciones ofrecidas por Odoo

La principal característica del ERP de Odoo es que se trata de un software de código abierto. La empresa ofrece un programa básico que después se debe completar con los módulos necesarios para cada sector industrial o para cada compañía. En el caso de la industria textil, existen muchas aplicaciones que pueden ser válidas.

Entre estas se encuentran aquellas que permiten la planificación´de la producción, el diseño, la distribución y las ventas. Todas estas funcionalidades se integran perfectamente entre si usando una sola interfaz. Sin embargo, es fundamental encontrar un proveedor de calidad para que puede adaptar el ERP a la empresa.

Dificultad de Implementación

Alta

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

¿Cómo un ERP puede ayudar a tu empresa de confección y moda?

El uso de un ERP es, sin duda, fundamental para que la industria textil puede afrontar la gran competitividad existente en el sector. Para poder sobrevivir, las empresas necesitan eliminar errores, acortar los plazos de entrega, ahorrar costes y tener en cuenta las tendencias del sector .

Un ERP enfocado en esta industria permite un mejor uso de los recursos a la hora de planificar, programar y calcular los costos. Además, aumenta la comunicación y colaboración entre las distintas áreas de la empresa, algo que evitará errores y aumentará la producción final.

Al estar especializado en el sector textil, un ERP ofrece también herramientas para gestionar aspectos fundamentales a la hora de fabricar las prendas. Gracias a su uso se produce una gran mejora en la gestión por tallas y modelos mediante el código de barras. Por último, también favorece una mejor comunicación con los canales de distribución que repercutirá positivamente en los resultados finales.