Geinfor ERP: Review y Opiniones

Cualquier empresa, sin importar el sector, está hoy en día familiarizada con el término ERP, siglas de Enterprise Resources Planning (Planificación de Recursos Empresariales, en español). Se trata, en resumidas cuentas, de una arquitectura de software capaz de integrar toda la información que se genera en el interior de una empresa, desde la manufactura a los recursos humanos, sin olvidar la logística, las finanzas o la compra de materiales.

Además de lo interior, el ERP permite automatizar la mayoría de los aspectos productivos de la compañía. De esta forma, se consigue el objetivo último de cualquier empresa: optimizar resultados y ahorrar costes en el proceso.

La creciente presencia de este tipo de software en las empresas ha provocado que hayan aparecido numerosas opciones en el mercado. Una de ellas es ERP Geinfor, una compañía con más de 30 años de experiencia en el sector que se está convirtiendo en una de las referencias, principalmente en España y Latinoamérica.

Su ERP, enfocado a la industria, es uno de los más avanzados del mercado y permite integrar un MRP diseñado para gestionar la producción y reducir sus costes.

Características del software Geinfor ERP

El ERP de Geinfor está destinado a cubrir todas las necesidades de la industria, especialmente de la manufacturera. Una de sus apuestas más decididas es la incorporación de las nuevas tecnología de la información aplicadas a la planificación de recursos y producción. Esto permite a las empresas que implementan este software cubrir todas sus necesidades gracias a una gestión integral.

Es conveniente señalar que un ERP industrial es un sistema de gestión que parte de la planta de producción. Desde ese punto central, el software cubre todos los departamentos de la empresa.

A diferencia de otros ERP empresariales, Geinfor ERP está diseñado mediante una arquitectura vertical. Esto implica que ha sido desarrollado específicamente para un sector determinado. En este caso, Geinfor lo ha enfocado a la industria manufacturera, que, por sus características, no encuentra en lo ERP horizontales las soluciones adecuadas para su gestión.

Geinfor ofrece un ERP enfocado a la Producción y a la Ingeniería. Sus funcionalidades están destinadas cubrir todas las necesidades de sectores como el mecanizado, la automoción o la aeronáutica, entre otros muchos.

Se trata, en líneas generales, de un software que permite agilizar todos los procesos y mejorar todas las decisiones dentro de un negocio y que incorpora las herramientas digitales involucradas en la aparición de la Industria 4.0.

Otra de las características destacadas del ERP de Geinfor es su carácter integral. Gracias a esto, el software permite controlar todos los procesos que se produzcan en la compañía. Así, cada área (pedido de materiales, entrega final, recursos humanos, planta de producción…) está interconectada con el resto mediante el ERP.

En cualquiera de los casos anteriores, el ERP de Geinfor posee un carácter integral. Gracias a esto, el software permite controlar todos los procesos que se produzca en la compañía. Así, cada área (pedido de materiales, entrega final, recursos humanos, planta de producción…) está interconectada mediante el ERP.

Además, se trata de un ERP modular, con lo que cada empresa puede elegir completar el programa base con las funcionalidades que desee y necesite. Esto, unido con las posibilidades de parametrización, convierte al software en una herramienta altamente adaptable y configurable.

Aparte de todas las características anteriores, una de las fortalezas del ERP de Geinfor es la inclusión de un sistema MES (Manufacturing Execution System en inglés). Esta herramienta, que se echa en falta en la gran mayoría de los ERPs existentes en el mercado, es fundamental en la industria.

El MES captura la información de manera directa, sin importar donde se produzca. Con esos datos, totalmente fiables y generados en tiempo real, el sistema gestiona y explota la información de costes, unificándola con el resto de la organización.

El resultado final es un importante aumento de la Eficiencia de la Planta de Producción (OEE), ya que el MES ayuda a reducir los costes, a mejorar la productividad y a aumentar la trazabilidad y la calidad de los productos.

 Algunos de los módulos y funcionalidades más importantes que Geinfor poner a disposición de sus clientes (o, mejor, socios tecnológicos) son los siguientes:

– Control de costes de producción: permite conocer en tiempo real la diferencia entre los costes estimados y los reales.

– Lanzamiento de órdenes automatizado: los pedidos entrantes son transformados automáticamente en órdenes de trabajo.

– Gestión de proyectos: perfecto para controlar los costes y cobros en cada etapa del proyecto.

– Contabilidad analítica: es una potente herramienta de análisis de la rentabilidad de la empresa por líneas de negocio, costes variables y estructura.

– Catálogo de productos en dispositivos móviles: la empresa puede mostrar a sus clientes su catálogo de productos desde cualquier dispositivo móvil.

– Documentación de planta: el encargado de planta puede acceder a toda la información que necesite al instante.

– Trazabilidad: los responsables de la empresa pueden saber en cualquier momento la trazabilidad del producto y conocer si aparece algún problema.

– Gestión de compras: una única pantalla interconectada con todos los departamentos para gestionar las compras de materiales.

– MRP I y MRP II: estos módulos están destinados a planificar la producción y las compras en función de las fechas de entrega, los centros productivos y las materias primas.

Ventajas y desventajas de utilizar Geinfor ERP en tu empresa

Desde hace ya varias décadas, la tecnología se ha convertido en fundamental para que las empresas puedan sobrevivir en un mercado globalizado y altamente competitivo. Aunque existen numerosas herramientas informáticas destinadas a la gestión empresarial, el ERP es una de las que ha conseguido una mayor implantación en todo el mundo.

El uso del ERP permite a las empresas llevar a cabo una gestión global de todos los proceso que tienen lugar en su día a día. Si, además, como ocurre con Geinfor ERP, este software está desarrollado específicamente para un sector concreto, las ventajas para las empresas se multiplican. Esto, obviamente, no significa que no existan algunas desventajas en su uso, principalmente la inversión previa necesaria.

  • Ventajas de utilizar Geinfor ERP – Geinfor ha logrado desarrollar un sistema que integra todo lo relacionado con la producción, la logística y la administración de una empresa industrial. Entre sus fortalezas se encuentra su compromiso absoluto con el cliente a la hora de implementar y desarrollar el programa con el fin de lograr el mejor resultado.

    Aparte de lo anterior, también destaca el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de convertirse en una de las empresas que más está apostando por llevar a sus clientes al siguiente paso en la evolución empresarial: la Industrial 4.0 aplicada, en este caso, a la manufactura.

    La potencia del software del ERP de Geinfor permite optimizar la gestión de la planta de producción. Al mismo tiempo, es capaz de agilizar los procesos administrativos, comerciales y logísticos. Todo ello mediante una estructura vertical que cubre cada uno de los departamentos de la empresa y captura toda la información que se genera en su día a día.

    Una de las principales ventajas que presenta este software, además de la mencionada especialización en la industria de fabricación, es que otorga a los responsables de la empresa un control absoluto sobre los precios de producción. Gracias a esto, es posible reducir los gastos sin que repercuta en la calidad.

    Por otra parte, sus herramientas permiten aumentar la producción y planificarla de acuerdo a la demanda real. La eficiencia de la planta se ve beneficiada en su conjunto, con lo que los resultados finales mejoran considerablemente.

    Tampoco se pueden dejar de lado las posibilidades de personalización que ofrece el ERP. Ya de por sí está especializado en la industria, pero además ofrece gran cantidad de módulos para adaptar el programa a los requerimientos de cada sector. La experiencia de sus desarrolladores es un plus muy a tener en cuenta en este aspecto, ya que conocen a la perfección las necesidades concretas de cada tipo de industria.

  • Desventajas e inconvenientes de Geinfor ERP – Las desventajas que puede presentar el ERP de software son, en líneas generales, las mismas que se achacan a todos los programas de este tipo. Para empezar, se trata de una herramienta que requiere una inversión previa importante. En el caso del ERP de Geinfor, sus precios no alcanzan las cantidades del desarrollado por SAP, por ejemplo, pero sigue siendo necesario tener en cuenta ese coste.

    A pesar de lo anterior, Geinfor se está esforzando por ofrecer alternativas para empresas más pequeñas y que no puedan permitirse la inversión necesaria para implementar un software demasiado costoso.

    Por otra parte, cualquier sistema ERP requiere que los trabajadores se impliquen para sacarle el máximo partido. Para empezar, será necesaria cierta formación previa para aprender a manejarlo de manera adecuada, aunque sin llegar a la alta curva de aprendizaje necesaria en otros ERPs.

    Además de esa formación, los empleados tendrán que cambiar algunos hábitos si se quiere aprovechar la potencialidad del ERP. Para lograrlo, lo mejor es contar con un proveedor/desarrollador de confianza que trabaje junto con la empresa durante los primeros momentos.

    Por último, algunas empresas suelen quejarse del tiempo que se necesita para implementar un ERP, no solo el de Geinfor. Dependiendo de las necesidades de personalización, el plazo puede ser mayor o menor, pero es importante que la empresa tenga en cuenta que va a hacer falta algo de tiempo para que todo discurra de la mejor manera posible.

Precios y planes

Como ocurre con todo el software ERP, no es sencillo establecer el coste medio del desarrollado por Geinfor. Existen varios tipos de planes diferentes, así como una gran variedad de módulos para que la empresa seleccione los que más necesita. Estas opciones,  que permiten que sea un programa tan completo y flexible, van a suponer distintos precios dependiendo de las elecciones de la compañía.

Geinfor ERP puede adquirirse con un pago único o mediante una cuota mensual. Las cantidades en ambas modalidades dependen del número de usuarios y de las funcionalidades contratadas. Igualmente, también habrá que tener en cuenta la implementación y el trabajo que deban realizar los desarrolladores para que el software se adapte a los requerimientos de la compañía.

Las empresas industriales que deseen obtener un presupuesto pueden recurrir a los diferentes proveedores o, mejor aún, a la herramienta que Geinfor pone a su disposición a tal efecto en su página web.

Opinion sobre el ERP de Geinfor

El ERP de Geinfor es perfecto para las empresas industriales que busquen mejorar su eficiencia organizativa y productiva. Su uso es la mejor herramienta para aumentar la producción, reducir los tiempos, gastos y hacer más eficientes todos los procesos

Uno de los aspectos que más llama la atención cuando se utiliza este software es su adaptación a la industria manufacturera, aquella para la que se ha desarrollado. Con la ayuda de los desarrolladores, el programa puede personalizarse por completo y, de esta forma, ofrecer soluciones específicas para cada proceso que tenga lugar en la empresa.

Además de su estructura básica, el ERP posee una naturaleza modular que aumenta su flexibilidad y versatilidad. Poder elegir entre el gran número de aplicaciones ofrecidas es una garantía para cualquier empresa y, además, es básico en el caso de que su crecimiento haga que necesite nuevas funcionalidades.

Este ERP, al igual que ocurre con todos los desarrollados por otras empresas, puede parecer complicado para el que quiera utilizarlo por primera vez. Sin embargo, la formación ofrecida es muy completa y permite a los usuarios sacarle todo el partido en poco tiempo. A esto hay que unirle una interfaz bastante ágil y con controles que se entienden rápidamente, algo no demasiado frecuente en este sector.

En definitiva, el ERP de Geinfor es uno de los software de este tipo más completos del mercado para la industria. Con su apuesta por las nuevas tecnología será mucho más sencillo convertir la empresa en una fábrica inteligente.