Mejores erp en Chile

En un contexto marcado por la globalización, la competitividad y la llegada de nuevas tecnologías, las empresas deben buscar herramientas que les permitan mejorar su funcionamiento y sus resultados. Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una de las soluciones que más se han extendido durante las últimas décadas.

Chile no es una excepción en este campo. Hoy en día, una mayoría de sus empresas están ya utilizando el software ERP para optimizar su producción. Gracias a sus funcionalidades es posible estandarizar e integrar toda la información en una única base de datos, incrementar el control sobre las operaciones y tener herramientas de análisis que permiten tomar mejores decisiones.

Consejos para elegir tu programa de gestión empresarial

Para saber qué ERP elegir en Chile debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las diferentes características y funciones y cómo se adaptan a tu empresa:

  • Definir qué se quiere lograr con el ERP: antes de elegir un ERP, los responsables de la empresa deben elaborar un plan en el que aparezcan los objetivos a cubrir mediante el software. A partir de este planteamiento, hay que dejar claro el esquema de implementación, el impacto que se espera y los beneficios estimados.
  • Vertical u horizontal: otra de las decisiones que habrá que tomar es el tipo de software que se va a implementar. Por una parte, habrá que decantarse por un ERP horizontal, con soluciones generalistas, o por uno vertical, que incluye herramientas especializadas por sectores. Igualmente, también hay que decidir si se quiere implementar en local o se prefiere un ERP en la nube.
  • Acertar con el proveedor: elegir un proveedor adecuado para instalar el ERP va más allá de encontrar un simple vendedor de software. Los sistemas de gestión requieren encontrar a un auténtico socio tecnológico que se comprometa a colaborar en todo lo referente a la implementación del programa y su desarrollo.
  • Escabilidad: para acertar con la elección del ERP hace falta tener visión de futuro. Puede que se encuentre uno que parezca cubrir las necesidades en ese momento, pero siempre es necesario tener en cuenta el deseable crecimiento de la empresa. Así, el software y el proveedor deben ser capaces de evolucionar a la vez que lo haga la compañía. Por ese motivo, es recomendable escoger una solución que sea actualizable y escalable.
  • Facilidad de uso: por su propia naturaleza, un ERP es un software bastante complejo. De manera general, los usuarios debe recibir una formación previa antes de comenzar a utilizarlo. No obstante, lo ideal sería encontrar un software con una curva de aprendizaje no demasiado alta para poder sacarle partido desde el principio, algo cuya importancia se multiplica en el caso de las pymes.

¿Cuánto deberías gastarte en un ERP?

Muchas pequeñas y medianas empresas han visto tradicionalmente a los ERP como un gasto inasumible. Sin embargo, los datos demuestran que la amortización se produce en apenas dos años. Por otra parte, en los últimos tiempos han aparecido nuevas modalidades de software con precios bastante más económicos, como los ERP en la nube comercializados con el sistema SaaS, con el que se paga solo por los módulos que se usen. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a mayor funcionalidad y calidad, más habrá que pagar por el programa.

  • ERP en Chile más baratos o gratuitos (menos de 5 000 $) – las empresas que se decanten por soluciones económicas van a encontrar ERPs con una calidad aceptable por no demasiado dinero. Otra posibilidad es optar por algún sistema de gestión en la nube con sistema SaaS. Como ejemplo, un software para 10 usuarios, con implementación estándar y con poca personalización puede salir por unos 5 000 $.
  • ERP en Chile de mejor calidad (más de 100 000€) – si se quiere optar por un ERP de mayor calidad y con módulos que cubran toda la gestión, el coste superará fácilmente los 100 000 $. La calidad de sus funcionalidades, las posibilidades de personalización y el resultado final explican fácilmente la diferencia de precio con respecto a los más económicos

1. GEINFOR ERP

 
  • Gestión integral de la administración y producción de la empresa
  • Incrementa la producción de la planta para garantizar la entrega de mercancía a todos sus clientes
  • Incorpora la tecnología más avanzada de la industria 4.0 aplicada a la manufactura, planificación industrial e ingeniería
  • Potentes herramientas de de análisis de la información generada en la empresa
  • Planificación de las actividades de la planta de producción

Geinfor cuenta con partner locales en Chile que ofrecen su potente ERP enfocado a la industria manufacturera. Sus aplicaciones permiten a las empresas planificar sus recursos, lo que debe desembocar en una optimización de los procesos de producción y, en definitiva, en un aumento de la producción y en una reducción de los costes. Este software está destinado a empresas de todo tamaño, desde las pymes a las grandes compañías.

Una de los puntos fuertes del ERP de Geinfor es la incorporación de las nuevas tecnologías. Esto proporciona a las empresas mayores posibilidades de automatización de todos los procesos administrativos y productivos.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En local o en la Nube

Nivel de Precio

Medio

2. INNOVA ERP

 
  • ERP chileno para pymes
  • Fácil implementación del ERP, listo para ser utilizado de inmediato
  • Integración con plataformas web, e-commerce, sistemas de facturación, etc
  • Completamente a medida, es totalmente configurable
  • Incluye módulo de gestión de la cadena de suministro (SCM)

El ERP de Innova está enfocado a que las pymes chilenas puedan gestionar de manera integral todas sus áreas. Se trata de un software totalmente modular, por lo que cada empresa puede decidir que herramientas instalar dependiendo de sus características. Esto lo convierte en un programa fácilmente escalable, listo para crecer al mismo ritmo que la compañía.

Los módulos que Innova ofrece como parte de su ERP están orientados a facilitar a las empresas la gestión de sus ventas, la organización de los proveedores, la facturación y las relaciones con los clientes. Además, cuenta con herramientas de análisis que generan completos informes para que los responsables pueden diseñar las estrategias más adecuadas.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En local

Nivel de Precio

Bajo

3. DEFONTANA

 
  • Sistema diseñado exclusivamente para la nube
  • Integra todas las áreas administrativas de la empresa
  • Completa automatización para optimizar los procesos de negocio
  • Tres versiones dependiendo del tamaño de la empresa
  • Cuenta con una plataforma de formación e-learning

El ERP de Defontana se caracteriza por tres elementos principales: la conectividad desde cualquier dispositivo, la seguridad de la información y la integración de todos los procesos importantes de la empresa que lo utilice. Además, este software permite una total automatización de la contabilidad, del pago a proveedores y de los ciclos comerciales, entre otros aspectos.

Su arquitectura modular facilita que los usuarios puedan ir añadiendo funciones conforme las necesitan. Por ese motivo, muchas empresas pequeñas comienzan contratando su paquete básico y, cuando van creciendo, incorporan otras aplicaciones más complejas.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Bajo

4. ALEGRA

 
  • ERP Cloud con las funciones básicas que necesita una empresa
  • Información relevante en tiempo real para analizar el negocio
  • Lleva el registro de los clientes, el histórico de facturas y los saldos
  • Control del inventario conforme a las compras y la facturación
  • Automatización de los pagos realizados mensualmente

Aunque el ERP de Alegra es, comparado con los más potentes del mercado, bastante básico, esa caracteriza puede que lo convierte en muy atractivo para las pequeñas empresas que tan solo buscan un software administrativo y de facturación.

Se trata de un ERP  destinado a ser usado en la web, con lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo con internet. Destaca por su facilidad de uso y por su diseño impecable. Su punto débil es la ausencia de opciones de adaptación para empresas no dedicadas a la comercialización, aunque lo compensa en parte gracias a su integración con otras plataformas

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Bajo

5. POSLAND

 
  • Software open source mantenido por una comunidad internacional
  • Informes y vistas personalizadas
  • Movimientos de Stock inteligente y Full Trazabilidad con el sistema de inventario de doble entrada
  • Software con terminal de punto de venta
  • Sistema de envió de mail con plantillas pre-diseñadas de cotización, notas de venta o facturas

El ERP de Posland ha sido desarrollado a partir del software open source de Odoo, una de las empresas más conocidas entre las que han apostado por el código abierto. Una de sus ventajas proviene, precisamente, de esta característica, ya que la empresa cuenta con la participación de cientos de programadores en todo el mundo dispuestos a introducir mejoras en el programa.

Posland ofrece este ERP sin coste de licencia. El usuario que lo descargue libremente solo tendrá que abonar la configuración y, mensualmente, los módulos que desee utilizar. Estos están muy enfocados en la gestión comercial de la empresa e incluyen herramientas de facturación y de gestión del stock.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

Evolución del mercado de los programas de gestión en Chile

Las empresas chilenas son, entre todas las latinoamericanas, las que más han apostado por el uso de los ERP para optimizar su gestión. Además, este auge no se está limitando a las grandes compañías, sino que cada vez más pequeñas y medianas empresas están utilizando este sistema de gestión.

Las cifras aportadas por el Estudio Nacional de la Información confirman el crecimiento en el uso de los ERP. Este software es el más utilizado en las grandes empresas del país, ya que casi el 77% lo ha implementado. En algunos sectores, como la minería o en la industria pesquera, el porcentaje casi alcanza el 100%.

Los beneficios del uso del ERP parecen evidentes. Sus soluciones permiten estandarizar e integrar toda la información generada en la empresa, facilitando la toma de decisiones. Además, el software supone poder controlar de manera más eficaz tanto las labores administrativas, como las productivas.

En definitiva, estos sistemas de planificación de los recursos empresariales suponen que la productividad aumente, se ahorre tiempo y los procesos sean más efectivos.