A continuación queremos hablar de uno de los aspectos esenciales dentro de la dinámica de un ERP y de los tipos posibles que existen dentro de ellos. Nos referimos a las diferencias entre un ERP vertical y uno horizontal. Este es un punto que puede ayudarnos a entender perfectamente de qué se trata el potencial de dichas herramientas informáticas y cómo podemos llegar a la mejor solución para nuestro negocio.
Qué es un ERP vertical
Un software ERP vertical no es en realidad un producto nuevo. Son software ERP diseñados específicamente para empresas de un área o sector concretos cuyas funciones están adaptadas a los procesos que ellas deben llevar a cabo y que no se encontrarían dentro de las funciones generales con las que cuenta un software ERP de tipo básico con aplicaciones esenciales o imprescindibles.
Es así que un software vertical cuenta con los elementos básciso de un ERP como pudieran ser la producción, las finanzas, la contabilidad, el marketing y los recursos humanos y además algunas características extra que funcionan solo para un sector concreto y que no se encuentran en software ERP de otras empresas.
Qué es un ERP Horizontal
Por contra, un software horizontal es un software de tipo generalista en el que se encuentran fundamentalmente módulos de carácter esencial como los mencionados previamente. Es así que supone una solución también generalista que de hecho puede valer para cualquier tipo de empresa independientemente de la actividad a la que se dedique. En efecto, puede servir como solución para cualquier tipo de empresa independientemente de su tipo por realizar operaciones de tipo general.
Esta cualidad generalista es precisamente la responsable de que exista también una mayor gama de software ERP de tipo horizontal en comparación con los de tipo vertical: como estos se tratan de software específicos es más difícil encontrar una opción exclusiva que pueda valer para nuestra empresa y generalmente deben desarrollarse para cumplir con las necesidades propias de una compañía o sector como consecuencia de que no se encuentran disponibles a priori ni en todas las empresas.
Diferencias básicas entre un ERP Vertical y un ERP Horizontal
Hablaremos ahora de las diferencias básicas que existen entre los ERP vertiales y los ERP horizontales para explicar con mayor nitidez las diferencias entre ambos.
1.- Un ERP vertical es una herramienta específica desarrollada para un sector o actividad concreta mientras que un ERP horizontal es de tipo generalista y, en consecuencia, vale para más tipos de empresas y puede considerarse de tipo básico.
2.- Como consecuencia del carácter de cada uno, ambos cuentas con distintos precios. En el caso del software horizontal y por tratarse de un producto más general tiene un coste menor que el de un software vertical que requiere de ser adaptado o diseñado por completo para un tipo de industria o sector.
3.- También como consecuencia de cada uno de los tipos las dificultades para manejarlos son distintas. En el caso del software horizontal su complejidad es menor y en consecuencia son más sencillos de manejar. Sin embargo, los ERP verticales requieren con mucha frecuencia conocimientos específicos así como personal adecuado para saber interpretar sus tareas o sacarles el máximo partido.
4.- Riesgos según su grado de especialización
Generalmente, un software ERP está suministrado por la propia empresa que lo ha desarrollado y en muchos casos es ella misma quien nos ofrece cobertura y asesoramiento sobre su funcionamiento. Esto, en el caso de los software verticales puede generar una situación de dependencia de dicha empresa más acuciada y al mismo tiempo unos riesgos más difíciles de solventar como consecuencia de la especificidad del producto; algo que no sucede con los software verticales.
ERP horizontal o ERP vertical ¿cuál es mejor para tu empresa?
Por último, queremos hablarte acerca de la propia decisión de escoger un software vertical o uno horizontal. Lo hacemos basándonos en gran parte en base a las anteriores descripciones así como de las ventajas específicas que se engendran de ellas para cada uno de los tipos de software ERP de los que venimos hablando.
1.- En función del conocimiento de tu empresa
Como consejo general para escoger un tipo u otro de software, debemos comenzar por sugerir un conocimiento lo más exhaustivo posible de las características propias de tu empresa. Es así que para escoger adecuadamente debemos rastrear todos los departamentos de nuestra empresa teniendo en cuenta a nuestros propios empleados, la relación de cada uno con sus clientes y en general todos los aspectos esenciales que puedan tener que ver con la introducción de nuestro software. Este análisis previo es esencial para tomar la decisión de si requerimos de un software vertical con funciones específicas o uno horizontal que nos sirva de forma general.
2.- Busca un proveedor de garantías y confianza
Como hemos dicho, el desarrollo de un software vertical implica una dependencia más grande de la empresa que lo desarrolla para nosotros. Es así que debemos tener en cuenta específicamente las garantías que pueda darnos una empresa a la hora de contar con uno de sus servicios y más concretamente en uno de tipo vertical. Por ello, a la hora de decidirnos por uno u otro debemos conocer de antemano si existe una empresa que pueda ofrecernos suficientes garantías para poder adquirirlo.
3.- Ten en cuenta las propias necesidades de tu empresa
Tal y como ya habrás deducido, a la hora de escoger entre un software vertical o uno horizontal, debemos tener ante todo en cuenta las condiciones propias de nuestra empresa. En efecto, debemos buscar siempre un software que se adapte a nuestra propia empresa y nunca hacer lo contrario: de esa forma, si ciertamente requerimos el desarrollo de módulos específicos es posible que un software vertical sea mejor opción para nosotros. En el caso de que hagamos un rastreo de nuestras necesidades y pueda bastarnos con uno general siempre es mejor.
Otros conceptos de ERP que te pueden interesar: