A continuación y como especialistas en softwares ERP queremos ofrecerte una comparativa en la que te hablaremos de los distintos tipos de ERP que existen en función del tipo de empresa para que sirven así como de sus distintas prestaciones. Lo hacemos con la intención de ponerte más fácil una elección que puede resultar increíblemente beneficiosa para tu empresa.
Características de un ERP
Primero de todo, queremos empezar hablando de las diferentes características con las que cuenta un software ERP. Estas son generales independientemente del tipo de software ERP del que se trate y son en gran parte las que explican sus enormes beneficios para cualquier empresa independientemente de su sector y naturaleza.
1.- Captura y procesamiento de datos de forma automática.
2.- Acceso a bases de datos centralizadas con las actividades e información de una empresa.
3.- Estructura de configuración y trabajo según módulos.
4.- Son altamente configurables según las cualidades de la propia empresa así como sus propias necesidades en el momento de implantarlos y en su continuo desarrollo.
5.- Gran interacción entre sus distintos componentes y diferentes departamentos integrados.
6.- Sincronización entre los distintos sectores de una empresa y requisitos de conocimiento antes de implantarlos.
Tipos de ERP que existen
A continuación pasamos a hablar de los diferentes tipos de ERP que existen conforme a varios criterios. El primero de ellos será según el sector de uso, el segundo según el tipo de instalación y el tercer tipo según las necesidades propias de la empresa respecto al software.
Según el Sector de Uso
En función del uso que vayamos a dar a nuestro software ERP existen diferentes tipos. Es así que podemos aprovechar una de las principales ventajas de esta herramienta que consiste precisamente en su gran flexibilidad y adaptabilidad a los diferentes sectores empresariales y de negocios en general. En efecto, tal y como puede verse en la siguiente clasificación, un software ERP no solo cumple su trabajo para empresas dedicadas a la producción de bienes sino también para empresas de servicios.
1.- Software ERP de planificación de la producción.
2.- De gestión de inventario.
3.- De compras.
4.- De ventas.
5.- Software de finanzas y contabilidad.
6.- De marketing.
7.- De recursos humanos
Estos constituyen los siete tipos básicos de software ERP según el uso. Esta gran variedad hace de esta herramienta algo útil para cualquier empresa independientemente del sector en el que esté profesionalizada.
Según Instalación: Local o en la Nube
Ahora hablaremos de los distintos tipos de software ERP que existen en función de si funcionan en la nube o de modo local. Es así que podemos hablar de de un software ERP local como aquel que se instala en un dispositivo y que solo es posible consultar desde él. El carácter local vendría dado por lo tanto por el propio hecho de que solo puede consultarse en el propio sitio en el que estamos. Sin embargo, los software ERP en la nube nos permiten tener acceso a esta herramienta en cualquier dispositivo que cuente con Internet. Eso quiere decir que este último tipo nos ofrece una mayor accesibilidad.
Además, en el caso de los software ERP en la nube la información se almacena en los servidores de nuestro proveedor y se hacen copias de seguridad de los datos para que siempre quede una versión de nuestra información que puede así ser recuperada. Así, a la hora de saber qué ERP elegir tenemos que valorar nuestras propias necesidades y preferencias y decidirnos por si queremos un programa que queramos consultar en cualquier lugar y que esté seguro gracias a la seguridad de nuestro proveedor.
Según necesidades: Modulares o A medida
Tal y como siempre decimos, una de las cualidades más interesantes de los software ERP es su gran adaptabilidad. Ahora bien, esto se traduce en un gran abanico de posibilidades que también incluyen dos principales según el grado de personalización que busquemos para nuestra empresa. Es así que podemos escoger entre software ERP a medida o modulares. En el caso de los software ERP hechos a medida contaremos con un producto diseñado expresamente para nuestra empresa y en consecuencia con una mayor adaptabilidad que los modulares.
Por contra, este tipo de ERP tienen un coste más alto y por lo mismo no es recomendable para pequeñas y medianas empresas. En su caso, pueden elegir uno modular teniendo en cuenta además que para implementar un software ERP en una empresa siempre se requiere de tiempo y capacitación que puede hacer que el periodo de rentabilidad se reduzca en el caso de escoger uno de carácter modular precisamente a que son capaces de dar una implantación más rápida por resultar más sencillos.
Los Tipos de ERP más utilizados
Hablaremos ahora de cuáles son los tipos de ERP más utilizados por las diferentes empresas y las razones por las que tienen tanto éxito entre dichos sectores. Como hemos dicho y como te animamos a consultar en otros artículos relacionados de todoerp.com, un software ERP puede aportar numerosos beneficios a tu negocio, a su cadena de producción o distribución y a los diferentes departamentos que lo integran.
1.- Programa de gestión de producción
2.- Programa de gestión de almacenes (software de logística)
3.- Software de administración y finanzas
4.- Software de trazabilidad y calidad
Tal y como habrás visto y a modo de conclusión queremos señalar de nuevo todas las ventajas que un software ERP puede aportar para la actividad de cualquier negocio. Es así que gracias a su carácter modular así como a los diferentes tipos que tiene en función de si es en la nube o local, los diferentes sectores a los que está enfocado y en general si contamos con una opción hecha a medida o una modular, podremos beneficiarnos de introducirnos en la era digital de la mano de la información en tiempo real para poder gestionar mejor nuestra propia empresa y mejorar también la calidad de nuestras decisiones.
Por otro lado, es fundamental tener siempre en cuenta el tipo de software ERP que más interesa a nuestra empresa según sus propias cualidades, las de su sector y nuestras propias necesidades. En nuestra web podrás encontrar numerosos ejemplos de software ERP de gran calidad tales como los de Geinfor que te pondrán las cosas muy fáciles a la hora de elegir el que más se ajuste a tus propias necesidades de una forma sencilla y asequible.
Otros conceptos de ERP que te pueden interesar: