Mejores erp en la nube

Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por las siglas en inglés) son softwares informáticos destinados a la gestión integral de todos los procesos que se desarrollan en una empresa. 

A pesar de los demostrados beneficios que presentan, muchas compañías se han mostrado remisas a utilizarlos. Uno de los motivos era el precio, ya que supone una inversión inicial bastante considerable. El segundo motivo era la complejidad de su implementación, un proceso lento y que hacía necesario ralentizar las operaciones propias de la empresa.

Consejos para elegir un buen software de gestion en la nube

Para saber qué ERP en la nube elegir debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las diferentes características y funciones y cómo se adaptan a tu empresa:

  • Software horizontal vs. vertical: uno de las decisiones que hay que tomar antes de decidirse por un ERP en la nube es qué tipo se adapta mejor a las necesidades de la empresa: los softwares verticales o los horizontales. Los primeros son aquellos diseñados para un sector empresarial concreto, mientras que los segundos pueden abarcar varios sectores, ya que están centrados en procesos de gestión más generalistas.. 
  • Escalabilidad: antes de decantarse por un ERP Cloud en concreto, es fundamental comprobar las opciones de escalabilidad que ofrece. Aunque al principio parezca que va a cubrir todas las necesidades de la empresa, nunca hay que dejar de lado que esta puede crecer con el tiempo. Por esto, es importante que el software pueda adaptarse a ese crecimiento para no tener que invertir en un nuevo ERP.
  • Integración con otras aplicaciones: en ocasiones nos centramos únicamente en las aplicaciones incluidas en el ERP y no se comprueba que tipo de integración ofrece con otros programas, lo que acaba convirtiéndose en un problema en el día a día de la empresa. Como mínimo, el ERP elegido debería ser compatible con aplicaciones como el CRM, alguna de contabilidad o, si es necesario, con los sistemas bancarios.
  • Mejoras y actualización: una de las ventajas que ofrecen los ERP en la nube es la mayor facilidad de actualización. A pesar de eso, es importante analizar las condiciones que ofrece el proveedor y optar por alguno que asegure que esas actualizaciones sean automáticas y sin coste adicional. Poder tener la última versión es fundamental para, por ejemplo, la seguridad de la información que maneje la empresa.
  • Busque un socio tecnológico, no una marca: acertar al elegir al proveedor o desarrollador del ERP es otro aspecto que puede marcar la diferencia a la hora de sacarle el mayor partido. Como ocurre con el resto de los productos, es muy importante que la empresa elegida tenga un reconocido prestigio. Como señalábamos antes, también hay que prestar atención a asuntos tales como la actualización del software o su respuesta ante cualquier problema. Se trata, en definitiva, de buscar un socio tecnológico y no de un simple vendedor de software.

¿Cuánto cuesta un cloud ERP?

No se puede negar que el precio va a ser un factor importante a la hora de elegir un ERP. En este aspecto, los softwares en la nube son más económicos que los instalados on-premises, aunque también tienen menos funcionalidades. Habitualmente, son las pymes las que más están optando por el ERP Cloud, ya que, además de su menor coste, suelen necesitar menos aplicaciones que las grandes empresas.

  • ERP en la nube más baratos o gratuitos (500 €) – Los ERP Cloud más económicos son aquellos que se comercializan bajo demanda. Esto implica que la empresa solo pague por las soluciones que necesita. Este modelo es los denominados SaaS (Software como servicio). Por otra parte, cada vez más proveedores están ofreciendo algunas aplicaciones mediante el pago de una tarifa mensual. En ambos casos, la compañía no tendrá acceso al ERP completo, sino solo a algunas de sus funcionalidades.
  • ERP en la nube de mejor calidad (más de 5 000€) – Es casi imposible establecer un precio medio de los ERP Clouds de mayor calidad, ya que el coste va a depender de las funcionalidades que se contraten, así como del número de usuarios que lo vayan a utilizar. En cualquier caso, cualquier empresa que opte por esta modalidad de software va a poder ahorrar el precio del alojamiento físico, además de buena parte de lo que hubiera tenido que pagar por la implementación.

1. GEINFOR ERP

 
  • Agiliza la gestión de clientes enviando los presupuestos y los pedidos de forma remota
  • ERP vertical enfocado a la industria manufacturera
  • Controla los costes y los cobros de cada etapa del proyecto
  • Business Intelligence en un entorno web y multidispositivo
  • Catálogos de productos en dispositivos móviles

Una de las características del ERP de Geinfor es su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tal y como la propia empresa recalca, su intención es convertir a sus clientes en una Industria Inteligente. Obviamente, su versión para la nube también mantiene ese mismo espíritu.

GeinforERP es un ERP avanzado enfocado en las pymes industriales, especialmente a las del sector de la manufactura. Esto implica que las aplicaciones que ofrece son perfectas para gestionar todos los procesos que se desarrollan en la planta de producción, sin dejar de lado las herramientas de control de los procesos administrativos, comerciales, logísticos y financieros de las empresas.

Una de sus grandes bazas es el conocimiento del sector que ha adquirido durante sus más de 30 años de experiencia. En este aspecto, Geinfor aspira a ser más que un simple proveedor, sino que pretende convertirse en un socio tecnológico para las empresas que elijan su ERP.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

2. MICROSOFT DYNAMICS 365

 
  • Integración con otras aplicaciones de la empresa
  • Idóneo para las microempresas y pymes
  • Cuota mensual de acuerdo a las herramientas utilizadas
  • Seguimiento de cada potencial cliente para ofertar un producto o servicio personalizado
  • Datos en tiempo real sobre el rendimiento de la empresa

El gigante estadounidense Microsoft comercializa dos versiones de su ERP Dynamics 365. Así, el cliente puede decidir si instalarlo en local o albergarlo en la nube. En cualquiera de los casos, se trata de un software con una estructura horizontal, lo que asegura la efectividad de las aplicaciones generales de gestión empresarial. Sin embargo, este tipo de ERP puede mostrar algunas limitaciones para la industria manufacturera.

Los que se decidan por este ERP en su versión Cloud solo tendrán que pagar por las aplicaciones que utilicen. Como sucede con todos los software albergados en la nube, el usuario tendrá acceso al programa desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El ERP Dynamics ha realizado un esfuerzo por asegurar la seguridad de los datos, una de las preocupaciones más habituales entre los que eligen los ERP Cloud. Su solución ha sido alojar todos los datos en los servidores de Microsoft, que gozan de las más modernas medidas contra la piratería o el robo de información.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

3. SAGE

  • Alta personalización
  • Integración con herramientas de office
  • Gestión de tesorería, inventarios, impuestos, nóminas y cobros
  • Flexible y fácilmente escalable
  • Facilita la automatización del flujo de trabajo para acelerar los procesos empresariales

SAGE ofrece varios ERP en la nube, desde el destinado a las pymes hasta el Business Cloud para empresas con mayores necesidades. En todos los casos, las soluciones que incorpora están enfocadas en mejorar la gestión global de la compañía, por lo que cubren las todos los aspectos administrativos y financieros relevantes.

Otro de sus puntos fuertes es su facilidad de uso. Su funcionamiento es muy intuitivo y el software incluye funcionalidades dedicadas al comercio internacional. En cambio, el programa requiere una alta curva de aprendizaje.

A la hora de decidirse por el ERP de SAGE, el usuario puede acogerse a varias alternativas. La más habitual es el pago mensual de una cuota, cuyo precio dependerá de las aplicaciones que se deseen utilizar.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

4. INFOR M3

 
  • Facilidad de uso entre aplicaciones
  • Funcionalidades específicas para la industria química y textil
  • Rápida implementación gracias a sus Aceleradores de Implementación
  • Analítica de la industria e información integral
  • Incluye módulo para gestión de clientes (CRM)

Infor M3 ERP ofrece varias aplicaciones muy enfocadas en la industria, especialmente en la textil y en la química. Aunque puede ser utilizado por empresas de otros sectores, puede presentar alguna dificultad debido a su complejidad.

Entre sus soluciones, totalmente configurables, destacan el CRM, el módulo de Operaciones de fabricación, el de la gestión financiera y el de gestión de la cadena de suministro. Este último, el SCM por sus siglas en inglés, incluye la planificación de la cadena de suministro, además de herramientas para gestionar la programación en la planta de producción.

Otro de sus puntos fuertes en la facilidad con que puede integrarse con el resto del software que utilice la empresa, además de sus  opciones de configuración en distintos idiomas.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Medio

5. HOLDED

 
  • Permite el acceso a toda la información de la empresa en cualquier momento, lugar y dispositivo
  • Solución con un alto grado de personalización
  • Se puede integrar con soluciones e-commerce y pasarelas de pago
  • Módulos de facturación, contabilidad, proyectos, CRM y gestión de inventario
  • Ofrece varias modalidades para visualizar los proyectos: tablero Kanban, Listado y Diagrama de Gantt

Holded presenta un software ERP Cloud diseñado para la gestión administrativa de todo tipo de empresa. Sus aplicaciones cubren desde la facturación hasta la gestión de los stocks, pasando por la tesorería, las ventas o las compras. Igualmente, incluye una herramienta dedicada al reporting que facilita la toma de decisiones.

Los desarrolladores de este ERP Cloud han puesto especial interés en la automatización de algunas tareas administrativas. Así, es posible programar la creación y el envío de facturas o la propia contabilidad. Según los datos que ofrece la empresa, esto permite ahorrar hasta un 90% del tiempo que se dedica a la contabilidad de manera tradicional.

Para favorecer su implantación, Holded ofrece cinco versiones diferentes, cada una con su precio. Sus características y su coste hacen de este programa una buena alternativa para autónomos y pymes, aunque no tanto para el sector industrial.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Bajo

¿Cómo mejorar la gestión de tu empresa un software de gestion en la nube?

La popularidad de los ERP se debe a su capacidad para facilitar una gestión global de la empresa, incluyendo la información de todos los departamentos en una única plataforma. Esto supone una serie de beneficios que deben dar como resultado la mejora en la productividad y un ahorro de costes. Así, el hecho de que toda la información se encuentre centralizada y al alcance todos los empleados va a facilitar la toma de decisiones. Tener a mano datos fiables y en tiempo real supone que se puedan diseñar estrategias empresariales más rápidamente y de manera más acertada.

Por otra parte, el ERP permite estandarizar y automatizar muchas de las tareas básicas que se desarrollan en una empresa. Aspectos como la facturación, la contabilidad o el control de stock pueden ser realizados con una mínima participación humana, ahorrando un tiempo que puede ser dedicado a otros menesteres más productivos.

Además de estos beneficios, generales para todos los ERP, las empresas que decidan utilizar las versiones Cloud van a encontrar algunas ventajas específicas. La primera y más evidente es la posibilidad de acceder al programa desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin importar dónde se esté y qué hora sea. A esto hay que unir otro factor importante, especialmente para las empresas de tamaño medio: el precio. Los ERP en la nube son más económicos que los instalados en local. No solo se produce un ahorro en equipos de hardware, sino que la empresa podrá seleccionar las aplicaciones que necesite y pagar solo por ellas.