Erp de fabricacion discreta – Que son y para que sirven

La fabricación discreta posee una serie de necesidades fruto de las presiones que recibe para aumentar de forma continua su competitividad y hacer frente a cada uno de los problemas que se derivan de sus actividades. Es por ello que se requieren soluciones específicas que, en este caso, vienen de la propia tecnología. Es por ello que a continuación queremos hablarte de los ERP de fabricación discreta que sirven para llevar a cabo dichas funciones de una forma eficiente, sencilla y accesible. Todo en pro de conseguir el implemento de soluciones para las fábricas inteligentes del siglo XXI. 

Qué es un ERP de fabricación discreta

Un ERP de fabricación discreta es un software de tipo industrial que se dedica a mejorar la gestión de la producción de una planta y lo hace a través de una planificación de la misma que incluya el máximo de aspectos posibles como pueden ser los propios procesos productivos hasta la logística de la misma. Lo hace introduciendo con ello el concepto de Industria 4.0 o fábricas inteligentes que suponen de hecho un paso más en lo que se ha venido a llamar la era de la transformación digital. 

Así pues, un ERP industrial y más específicamente uno de fabricación discreta es el que se aplica a un modo de fabricación que tiene su origen en las fábricas de Henry Ford y sus cadenas de montaje y que se basa en que el cliente tiene la capacidad de elegir cómo quiere que sea el producto. De ahí precisamente el término discreta: sin embargo, el reto en su caso va mucho más allá ya que dicha fabricación no puede encarecer demasiado el precio para no perder clientes. 

Ventajas de utilizar un ERP de fabricación discreta

A continuación queremos hablar de algunas de las ventajas que tiene un ERP de fabricación discreta para una empresa dedicada a la distribución y fabricación de productos.  

Aumento de la conectividad: una de las principales ventajas que tiene un ERP de fabricación discreta es que nos hace capaces de conectar máquinas, procesos, dispositivos y equipos humanos gracias a poseer Internet y sensores para una gestión de la comunicación más eficaz. Esto, naturalmente, repercute sobre una reducción de los costes gracias a un intercambio en tiempo real de la información. 

Calidad y eficiencia de los datos: las empresas emplean datos que se generan de forma automática a través de sus procesos de planificación. Es así que dichos datos deben ser analizados y procesados de una forma eficiente para suministrar datos relevantes que posteriormente sirvan para mejorar la calidad de las decisiones. Un ERP de fabricación discreta puede sistematizarlos para obtener de ellos un mayor rendimiento. 

Seguridad: un ERP de fabricación discreta también puede garantizar una mayor seguridad para los datos además de una mayor disponibilidad y accesibilidad para ellos. 

Menos errores: otra de las ventajas que tienen los ERP de fabricación discreta es que permite hacer mejores ajustes de una forma más rápida y eficaz. Es así que una de las cualidades que aporta a nuestra empresa es su capacidad de respuesta frente a los potenciales cambios y amenazas que esta puede sufrir. Por ejemplo, ajustar los niveles de stock a los parámetros más convenientes y con ello contribuir también a un reajuste más eficiente de los costes. 

Mejora de la productividad y reducción de los costes: gracias a la mejora de los datos y la calidad de estos, es posible implementar la productividad de una planta y al mismo tiempo reducir los costes gracias a que se produce un ajuste de todos los parámetros. Eso quiere decir que con un ERP de fabricación discreta pueden conseguirse mejores resultados en un menor tiempo. 

Aumenta la calidad sin aumentar los costes: uno de los retos que tiene la fabricación discreta por su propia naturaleza es la tener que lidiar con las peticiones de los clientes que piden cubrir sus necesidades con buena calidad sin que estos suponga un aumento del coste de los productos. Es así que un ERP de fabricación discreta puede conseguir dicha ventaja gracias a implementar su eficiencia sin repercutir negativamente en los costes y el precio final aumentando, en consecuencia, su competitividad y la buena imagen de su empresa. 

Que herramientas integra un ERP de fabricación discreta

Hablaremos ahora de las herramientas que integra un ERP de fabricación discreta para entender mejor en qué consiste su dotación y cómo se producen de forma efectiva los beneficios que da para una empresa. En primer lugar, un ERP de fabricación discreta incluye herramientas para la gestión de datos y la documentación técnica a través de especificaciones, nomenclaturas, artículos y todo lo necesario sobre el inventario a través de la gestión flujos de validación. Igualmente, incluye herramientas de planificación y programación para con ellas poder tomar mejores decisiones con los procesos de ERC y ECO para, respectivamente, la solicitud de cambios y las órdenes de cambio.

Incluye también sistemas para la gestión de ventas enfocados en los clientes, las tarifas y los pedidos así como sistemas de ejecución de la fabricación (por sus siglas MES) que permiten ajustar el stock de forma precisa así como los pedidos necesarios para el funcionamiento de la compañía. También incluye herramientas relacionadas con la propia gestión de la producción a través de las cuales es posible organizar y planificar los requerimientos y la capacidad de todas las fases de construcción. Permite, al mismo tiempo, la gestión de la cadena logística de una planta e implementar la llamada inteligencia de negocio, por la cual es posible monitorizar todas las variables acerca del progreso de las operaciones con cuadros de mando y herramientas de análisis así como los costes de cada una de ellas. 

Para qué empresas se recomienda este tipo de ERP

Queremos especificar para qué industrias está recomendado el uso de ERP de fabricación discreta. Como no podía ser de otra manera, en primer lugar está indicado para empresas dedicadas a la fabricación en general y particularmente para aquellas que la realizan de forma discreta y bajo pedido de sus clientes. Por ello, podríamos apuntar como principales industrias que se benefician de los sistemas ERP de fabricación discreta las industrias de alimentos y bebidas, las de nutracéutica, la industria farmacéutica, la química, la de pinturas y recubrimientos o las de cosmética. 

Todas estas industrias requieren de un control exhaustivo de todos sus recursos y por añadido también del tiempo. Este es un factor que les relaciona directamente con su propia actividad pero al mismo tiempo con las necesidades de sus propios clientes. Por lo mismo, un software ERP de fabricación discreta puede ayudarles a conseguir sus objetivos de una forma mucho más accesible y eficiente. 

Cuáles son los ERP de fabricación discreta más utilizados

Para completar todo lo posible la información relativa a los ERP de fabricación discreta queremos hablarte de algunos de los ERP más empleados en la actualidad. 

– ERP Microsoft Dynamics 365 

– Infor PLM

– Geinfor 

Los beneficios de los ERP de fabricación discreta vienen dados en gran parte por las propias características de este tipo de industrias. Se trata de empresas que deben trabajar con productos que poseen diferentes compuestos o directamente diferentes piezas. Es así que por ello deben emplear diferentes listas de materiales que un ERP de fabricación discreta debe gestionar. En ellas pueden incluirse varias magnitudes como, por ejemplo, la extensión o el número de unidades por lotes. 

Es así que este tipo de ERP deben tener en cuenta variables cuantitativas y al mismo tiempo contribuir a mejorar las características cualitativas del producto para poder hacer de la empresa una entidad competitiva. Aspectos como el número de partes, el número de lotes o los números de serie deben ser gestionados de forma eficiente por estas herramientas. Es así que un ERP de fabricación discreta es una herramienta perfecta para este tipo de industrias que de hecho contribuye con su madurez digital y en general con su eficiencia a la hora de realizar sus tareas y redundar positivamente en su imagen para/con sus clientes.