Mejores erp con crm

Aunque un ERP es un sistema que mejora de manera considerable los procesos internos de una empresa, es cierto que su eficacia se multiplica cuando se combina con otros softwares. Entre los más importantes se encuentran los CRM, una herramienta destinada a la gestión de las relaciones con los clientes. Este tipo de software se puede adquirir por separado, pero dado que depende de la información que se le suministre, el mejor resultado se produce cuando se utiliza integrado en el ERP.

De manera resumida se puede decir que tanto el ERP como el CRM están dedicados a mejorar el negocio. El primero se centra en la gestión global de todos los departamentos, mientras que el segundo está destinado a gestionar la relación con los clientes y a aumentar las ventas.

Consejos para elegir un buen software CRM en tu empresa

Para saber qué ERP con CRM elegir debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las diferentes características y funciones y cómo se adaptan a tu empresa:

  • Decidir que tipo de CRM se necesita: antes de decidirse por integrar un módulo CRM es fundamental tener claro que necesidades se quieren cubrir. En líneas generales, existen tres tipos de este software, cada uno enfocado a un aspecto diferente: el Módulo de Ventas, el de Servicios y el de Marketing. De esta forma, las empresas en las que la venta comercial tengan el mayor peso deben decantarse por el primero, aquellas cuyo servicio de atención al cliente sea fundamental deberían hacerse con el segundo y, por último, las que requieran importantes acciones publicitarias deben decantarse por el tercero.
  • Buena integración con el ERP: la buena integración entre el CRM y ERP va a permitir cubrir todo el ciclo de vida de una transacción comercial, desde las ventas al servicio post-venta. El ERP debe funcionar como la columna vertebral del sistema, aportando la información necesaria para que el CRM de soluciones acertadas para que la empresa se relacione con los clientes.
  • Analiza tu proceso de ventas: para acertar con el CRM es muy importante analizar cómo funciona tu empresa. De manera muy resumida se puede afirmar que si el proceso de ventas es sencillo va a bastar con un CRM para pequeñas empresas, mientras que si ese proceso es más complejo, el CRM también debe serlo e incorporar más funciones.
  • Facilidad de uso: de nada va a servir implementar un CRM si después es tan complicado de manejar que es imposible sacarle partido. Por ese motivo, es muy importante que el manejo del software sea lo más intuitivo posible, que presente comandos accesibles y que no requiera operaciones complejas. Muchas empresas proveedoras permiten utilizar una versión de prueba antes de adquirir el programa, algo que debes aprovechar para comprobar estas cuestiones.
  • Elegir bien el proveedor: elegir el proveedor del CRM es otro aspecto que puede marcar la diferencia a la hora de sacarle el mayor partido. Es fundamental encontrar una empresa que ofrezca garantías y hay que prestar atención a asuntos tales como la actualización del software o su respuesta ante cualquier problema

¿Cuánto cuesta un CRM (Customer Relationship Manager?

Como sucede en todos los sectores, también en los CRM rige el lema de que la calidad hay que pagarla. En este caso, primero hay que decidir entre el software online y el instalado en local, ya que sus características y costes varían enormemente.

Entre los primeros, lo más habitual es pagar una cuota al mes por cada usuario del programa. Además, el precio depende de las funcionalidades que se quieran utilizar. Por su parte, si se prefiere comprar la licencia, los precios van a subir bastante, aunque también la complejidad del CRM.

  • CRM más baratos o gratuitos (menos de 50 € mes) – entre las ofertas de cuota mensual vamos a encontrar numerosas variantes. Ciertamente, si alguna empresa se conforma con un par de funcionalidades básicas (como gestionar contactos o el marketing) el precio será bastante bajo. En cambio, si se pretende darle un uso más completo, la mensualidad va a sumar varios cientos de euros.
  • CRM de mejor calidad (más de 1 000€) – como es obvio, cuando la opción elegida es comprar la licencia, el precio será considerablemente mayor. A cambio de estar mayor inversión, el usuario tendrá a sus disposición muchas más herramientas para gestionar su relación con los clientes. Además, tampoco hay que perder de vista que, en este caso, solo hay que pagar la licencia una vez.

1. GEINFOR ERP

 
  • Acceso a la situación del cliente desde cualquier dispositivo
  • Elaboración de presupuestos y realización de pedidos de manera remota
  • Gestión sencilla de los pedidos y clientes, todo desde una misma pantalla
  • Módulo TPV y gestión post-venta
  • Cálculo automático de descuentos, rápeles y precios especiales

El ERP de Geinfor está principalmente destinado al sector industrial manufacturero. Gracias a sus 30 años de experiencia, la empresa puede ofrecer una solución perfecta para aquellas industrias que deseen mejorar la calidad de su producción, reducir los costes y aumentar la rentabilidad de sus proyectos.

Perfectamente integrado con el resto del software, Geinfor ofrece un CRM asociado a las ventas que saca partido a toda la información, tanto la generada en el interior de una empresa como a la aportada por los clientes. El fin último es sacar el máximo partido a los datos de ventas y, a partir de ahí, diseñar las estrategias necesarias para mejorar la productividad.

Junto con lo anterior, el CRM de Geinfor está utilizando las nuevas tecnologías de la información para aumentar su efectividad. Esto permite, por ejemplo, poder acceder a toda la información desde cualquier dispositivo móvil o realizar los pedidos de manera remota.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En local

Nivel de Precio

Medio

2. SAP BUSINESS ONE

 
  • Gestión de campañas de marketing
  • Seguimiento y gestión de las actividades de todo el ciclo de ventas
  • Sincronización entre Microsoft Outlook y SAP Business One
  • Simplificación de la gestión de servicios unificando las garantías de clientes, contratos y llamadas de servicios
  • Acceso a la aplicación móvil

También el ERP de SAP incluye una solución CRM entre sus aplicaciones. Su principal función es revitalizar la actividad comercial de la empresa, ofreciendo soluciones que optimicen cada una de sus fases, desde el contacto inicial con el cliente hasta la venta final, sin dejar de lado el servicio posterior a la adquisición.

De igual forma, el CRM de SAP Business One se ha centrado mucho en el marketing y facilita acciones de fidelización para los clientes que cumplan unos requisitos previamente establecidos. Además, la compañía proporciona una aplicación móvil para poder acceder a la información de cada cliente desde cualquier lugar.

El único inconveniente que se puede señalar sobre este módulo CRM es que cada opción de personalización supone un gasto extra considerable.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En local o en la nube

Nivel de Precio

Alto

3. MICROSOFT DYNAMICS

 
  • Integra de forma horizontal todas las áreas de la empresa en función de los clientes
  • Captura toda la información sobre los clientes y permite exportarla a Office
  • Automatización de fuerza de ventas
  • Automatiza las acciones de marketing
  • Servicio de Atención al Cliente

Microsoft Dynamics CRM está diseñado para colocar al cliente en el centro de la estrategia de cualquier empresa. Sus aplicaciones aportan la información necesaria para conocer las necesidades y preferencias de cualquier potencial cliente, lo que se convierte en una herramienta fundamental para desarrollar estrategias de marketing.

Igualmente, este CRM integra la gestión logística y comercial y ofrece posibilidades de configuración avanzada de almacenes, proyectos y fabricación. Eso si, como ocurre con el resto de los softwares horizontales, sus aplicaciones son bastante estandarizadas, por lo que sectores como la industria manufacturera pueden encontrar a faltar algunas herramientas.

Microsoft Dynamics ofrece dos opciones para los interesados en utilizar este CRM: on-premise o en la nube. Las funcionalidades son exactamente las mismas, pero en el segundo caso se podrá acceder al programa desde cualquier aparato con conexión a internet.

Dificultad de Implementación

Media

Tipología

En la Nube o en local

Nivel de Precio

Alto

4. ODOO

 
  • Como el ERP, el CRM de Odoo es también opensource
  • Esta subdividido en varias funciones para facilitar la gestión
  • Permite tener información en tiempo real y veraz de los clientes
  • Establece las preferencias de los clientes fácilmente: idioma, modo de envío, datos financieros, etc.
  • Tiene una interfaz intuitiva de usuario diseñada para ventas

La principal característica del ERP y del CRM de Odoo es que son programas de código abierto. Esto implica que una gran comunidad de desarrolladores están participando en mejorar el software, además de ofrecer una gran flexibilidad a la hora de configurar el programa usando solo las aplicaciones que se necesiten.

Este CRM está enfocado estrictamente en el cliente, tanto en los ya existentes como en los potenciales. El programa está dividido en varias partes con el fin de hacer más sencillo su manejo: clientes, iniciativas de venta, oportunidades de venta, presupuestos y pedidos. Su estructura, además permite una gran integración entre las distintas aplicaciones, como la de marketing o de informes.

Todo lo anterior convierte al CRM de Odoo en una gran opción para pequeñas y medianas empresas. Como punto desfavorable, cabe decir que no ofrece herramientas para el sector industrial más allá de las ya mencionadas relacionadas con el marketing y las ventas.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Bajo

5. KUBBOS

 
  • Online y bajo el modelo SaaS (Software as a Service)
  • Total visibilidad para sus contactos
  • Configuración de la confidencialidad de la información
  • Gestión de clientes, potenciales clientes, proveedores y partners
  • Integración con los demás módulos de kubbos

Tanto el ERP como el CRM de Kubbo se comercializan bajo el sistema de Software como Servicio (SaaS). Esto significa que no es necesario implementar ningún tipo de programa en las instalaciones de la empresa, sino que esa accederá a las aplicaciones que desee pagando únicamente por su uso.

Aunque no se trata de un software excesivamente potente, sus aplicaciones lo convierten en muy interesantes para las empresas que prestan servicios informáticos, gestorías o asesorías, por ejemplo. Sin embargo, se trata de un programa con pocas alternativas para la industria.

Algunas de sus características más destacadas son su política de protección de datos, que puede ser configurarse de manera sencilla, la posibilidad de segmentar su mercado para rentabilizar mejor sus estrategias o su facilidad de uso.

Dificultad de Implementación

Baja

Tipología

En la Nube

Nivel de Precio

Bajo

¿Cómo mejorar la gestión de tu empresa con un software CRM?

Una de las mejores definiciones de este tipo de software la ofreció el periódico británico The Economist: “Customer Relationship Management, o CRM, es una manera de diseñar la estructura de una organización, enfocada en dar al cliente aquello que realmente quiere, y no lo que la compañía quiere que quiera”. Esta sencilla frase define a la perfección qué es y para qué sirve un CRM. Se trata, en definitiva, de fortalecer la relación con los clientes para poder obtener información que permita a la empresa aumentar sus ventas.

Las aplicaciones incluidas en este software, apoyadas por la información proporcionada por el ERP, van a ser fundamentales para planificar una buena estrategia de marketing y ventas. A su vez, la información resultante de cada campaña de ventas volverá a volcarse en el CRM para ser analizada. Otro de los beneficios para las empresas que usen el CRM es que permite automatizar muchas de interacciones que tienen lugar entre los comerciales y los clientes. El ahorro de tiempo y esfuerzo permitirá potenciar la fuerza de ventas.

Por último, es importante tener en cuenta que la información de los clientes no solo es importante para el departamento de ventas, sino que debe ser utilizada por el resto de las áreas de la empresa, desde diseño al marketing. Así, por ejemplo, los datos generados permitirán diseñar mejores y más efectivas campaña publicitarias, dirigiendo las acciones al segmento de población más conveniente.