Que es MES – Manufacturing Execution System

En estas líneas queremos hablarte de los Manufacturing Execution System (MES), de sus principales tareas y sobre todo de la cantidad de beneficios y ventajas que puede aportar a un negocio para la mejora de varios de los factores productivos en él involucrados. Lo hacemos teniendo en cuenta que es desde su aparición una de las herramientas digitales más importantes de lo que se ha venido a llamar la Industria 4.0. 

En qué consiste un programa MES

Un sitema de Manufacturing Execution System (MES) es un sistema de información que conecta, monitoriza y controla diversos sistemas complejos de manufactura y flujo de datos de una planta de fabricación. El principal objetivo de un MES es asegurar la efectividad de cada uno de los procesos mejorando cada una de las tareas y mejorando el flujo de producción. Es así que puede ayudar a conseguir dichos objetivos introduciendo el tiempo real a través de los datos relacionados con el conjunto de la producción y su ciclo de vida empezando por órdenes que se realizan y que afectan también a la distribución de los productos terminados. 

Lo hace recopilando toda la información acerca del origen, la fase de producción, la trazabilidad y la gestión de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso de trabajo de una sola planta o de varias que pueden estar integradas dentro de un sistema. Es así que con estos datos se pueden tomar decisiones de mejor calidad y entender en general el funcionamiento de todos los aspectos involucrados en una planta manufacturera par optimizar todos sus procesos de producción. 

Cómo funciona un software MES

A continuación queremos hablar acerca del funcionamiento específico de los software MES. Un sistema MES conoce todo el plan de producción tanto actual como el previsto y conoce también el progreso en tiempo real de la producción. Es así que la secuencia para el suministro de materiales y la utilización de recursos puede quedar bajo previsión, por lo que el MES se encarga de gestionarlos conforme a los requisitos finales de producción e incluso ajustar diferentes parámetros en el caso de que se superen las capacidades de la planta. El identificador de cada producto es leído en la estación de trabajo y de esa forma se suministran al MES los datos que requiere para trabajar. El MES es un software capaz de procesar cada uno de estos datos para cada evento y puede mostrar las unidades de producción en sus diferentes ubicaciones.

Es así que el software puede ofrecer una lectura de la producción en tiempo real de cada una de las estaciones de trabajo o unidades de producción y puede sintetizarlas mediante gráficos o representaciones para poder identificar con ellas el rendimiento de cada uno de los sectores  y de los posibles fallos que estén ocurriendo. Es decir: nos ofrece mejores datos para poder hacer una mejor gestión y tomar mejores decisiones. Con ello podemos medir la eficiencia de cada estación de trabajo y tomar las medidas concretas a la luz de los errores que se estén produciendo. Naturalmente, para procesar toda esa información el Big Data es crucial. Hay que decir que con MES es posible automatizar o semiautomatizar diferentes procesos de producción para ahorrar tareas, tiempo y recursos y con ello disminuir los coste de producción. La conectividad de un sistema MES respecto a toda la planta es total, por lo que se le debe sacar el máximo partido empleando incluso la capacitación necesaria para las personas que vayan a estar en contacto con él. 

Beneficios de utilizar un sistema MES en tu empresa

Ahora pasaremos a hablar de algunos de los principales beneficios que un sistema MES puede aportar a una empresa:

1.- Control del sistema de forma integrada y automatizada

Como no podía ser de otra manera, el primer beneficio que debemos señalar de un sistema MES es que nos permite, gracias a trabajar en conexión con una base de datos central, medir diferentes parámetros y controlarlos de una forma automática y completamente precisa. Al mismo tiempo, dicha articulación se traduce en una mayor y mejor sinergia entre todas las partes implicadas en el proceso de producción.

2.- Reduce costes

Otra de las ventajas que puede aportar un sistema MES es que con él podemos reducir costes y con ello el implemento de la productividad sino que de forma general podremos producir más barato y en consecuencia aumentar la rentabilidad de cada uno de los productos manteniendo los costes actuales o bien reduciéndolos gracias a un mejor control de las variables. 

3.- Trazabilidad y análisis de cada dato

Otro de los beneficios que tiene un sistema MES es que almacena cada uno de los datos que recaba en una base de datos centralizada. Gracias a ello es posible establecer una trazabilidad precisa de cada uno de los productos y los procesos. Al mismo tiempo, y también gracias a ello es posible realizar un análisis mucho más amplio de los movimientos que se han producido y corregir errores de una forma inmediata, mejorando por lo tanto también nuestra capacidad de respuesta y con ello nuestra competitividad. 

4.- Seguridad y garantías para la producción

Como ya habrás deducido, todas estas características se traducen en una mayor garantía para nuestra producción que se traduce a su vez en una mejor calidad del producto y de paso en una mayor seguridad sobre cada uno de los procesos productivos involucrados en nuestras tareas. Esto, como no podía ser de otra manera redunda también en la satisfacción de nuestros clientes y en la mejora de nuestra imagen corporativa. 

5.- Mejora la planificación e identificación de cada una de las variables

Un software MES nos permite mejorar nuestra planificación y conseguir con ello establecer mejores estrategias y órdenes para cada una de nuestras actividades controlando por ejemplo mediante sistemas de alarmas las diferentes operaciones que realizamos en nuestra planta así como la consecución de los objetivos que vamos marcando. 

Diferencias entre un ERP y un MES

Por último queremos hablarte de las diferencias que existen entre los MES y los ERP. Dos sistemas cuyos nombres generalmente suenan juntos no por otra razón porque de hecho pueden operar de forma complementaria y aumentar exponencialmente sus beneficios. 

1.- Carácter general vs carácter específico

Podríamos decir en primer lugar que un sistema MES es un software que funcionaría como una extensión de un sistema ERP. Sin embargo, mientras que este lo haría con un enfoque más general y que integra todos los sectores de cualquier empresa, un MES estaría enfocado exclusivamente en la planificación y ejecución de la producción aunque lo haga de forma integrada con otros módulos o software de una compañía. 

2.- Diferentes objetivos

En complemento al punto anterior, podríamos decir que como consecuencia de él también son distintos los objetivos de los ERP y los MES respectivamente. En síntesis y según la definición que hemos dado de él podríamos decir que un ERP por su enfoque generalista sirve más bien para contestar a la pregunta de qué se va a producir. Sin embargo, el sistema MES por estar enfocado en la producción serviría más bien para contestar a la pregunta de cómo se va a producir. 

3.- Diferentes resultados 

Como tercera característica nos gustaría resaltar que software ERP como el de Geinfor persiguen implementar la eficiencia de la gestión en general de una compañía a través del procesamiento masivo de datos de todos los departamentos de una compañía. Sin embargo, en el caso del software MES como el de la propia Geinfor lo que ofrece es mejorar el proceso de producción, que es digamos un «capítulo» de la gestión y que se basa en variables distintas. 

4.- Adaptación

También debemos apuntar como una diferencia sustancial el tiempo que tarda cada uno de ellos en implementarse. En el caso del software ERP y por la cantidad de variables que tiene en cuenta sin lugar a dudas requiere de mayor tiempo para ser implementado y al mismo tiempo de mayor capacitación entre las personas que lo van a emplear. Sin embargo, un software MES requiere de menos tiempo para ser implementado y de paso es más asequible desde el punto de vista de la capacitación que requiere. 

Como conclusión podríamos decir que ambos software pueden funcionar muy bien juntos: un software ERP tendría un enfoque más general en el que se incluirían todos los sectores dentro de una empresa mientras que el software MES se centraría más bien en la productividad ayudándonos a mejorar el cómo esta se lleva a cabo. 

Si bien ambos pueden suponer una inversión notable al principio, trabajando juntos no harán que pase mucho tiempo hasta que notemos grandes resultados que de hecho pueden implementar la productividad hasta un 93% en el caso de las empresas que ya disfrutan de todas las ventajas que les dan y que se han sumado al paso necesario para el futuro de la madurez digital de sus compañías.