SAP ERP: Review y Opiniones

SAP es, sin duda, una de las empresas más importantes dentro del mercado del software ERP. Según los últimos datos disponibles, la compañía de origen alemán acapara hoy en día un 25% de las ventas de estos programas de planificación de recursos empresariales. Esa implantación global es su principal fortaleza, pero también la causa de algunos inconvenientes para ciertos tipos de industria.

La empresa distribuye varios ERPs diferentes dependiendo de las características de sus usuarios. Su producto más conocido es el SAP R/3, conocido simplemente como SAP ERP. Junto a este también se pueden encontrar versiones destinadas a pequeñas y medianas empresas, como el SAP Business One o el SAP Business All-in-One.

Cualquiera de los ERPs de SAP está diseñado para planificar y gestionar todos los recursos de una empresa, abarcando cada una de sus áreas: desde logística a contabilidad, pasando por el departamento comercial y de márketing, finanzas, producción, gestión de proyectos, de la calidad, mantenimiento o dirección y administración general.

Características del software ERP de SAP

Dentro de los dos tipos de estructuras con las que se puede diseñar un ERP, SAP ha elegido la horizontal. Este tipo de software está enfocads en las necesidades comunes de las empresas, como la administración, las finanzas o el soporte técnico en varios idiomas.

De esta forma, el ERP horizontal de SAP proporciona una infraestructura básica válida para todo tipo de empresas, aunque sin profundizar en las características propias de cada una de ellas. Por ese motivo, este tipo de software requiere ser adaptado a cada tipo de compañía por desarrolladores o partners que conozcan el sector empresarial concreto.

La manera de dotar al ERP de cierta personalización es mediante módulos que aportan diferentes funcionalidades. De esta forma, la empresa y los desarrolladores deben elegir qué aplicaciones son más adecuadas para cubrir las necesidades de la administración empresarial.

Estas características convierten al ERP de SAP en una gran opción para las empresas que necesitan herramientas generales. Sin embargo, el software puede quedarse corto para la industria manufacturera. Los módulos orientados a este tipo de industria tratan de paliar las posibles carencias, pero, aparte del precio extra que suponen, su rendimiento no se acerca al que ofrecen los ERP verticales diseñados para sectores industriales específicos.

En cuanto a los módulos más importantes ofrecidos por el ERP de SAP se encuentran el de gestión financiera, el de ventas y clientes, el de inventario y compras y, con creciente importancia, el de Informes y Business intelligence

Ventajas y desventajas de utilizar SAP ERP en tu empresa

Un ERP y todos los softwares integrados son, sin duda, herramientas imprescindibles para optimizar la gestión de la empresa. El objetivo final es minimizar costes y aumentar la producción, todo ello sin perder calidad. Como todos los programas de este tipo, el ofrecido por SAP cuenta con fortalezas y debilidades, pero, sin duda, el resultado final de su uso es positivo.

  • Ventajas de utilizar SAP ERP – Su presencia global es la principal fortaleza del software SAP, sin importar la versión del ERP de la que hablemos. Es esa implantación la que permite a la empresa ofrecer soluciones válidas para todo tipo de compañías, centrándose en las áreas presentes en todas ellas. De esta forma, este ERP ofrece resultados inmejorables a la hora de gestionar el día a día de la empresa en asuntos como la administración o las finanzas. Igualmente, ofrece numerosas opciones a la hora de implementarlo en varios idiomas y para que tenga en cuenta diferentes normas legales.

    Además de lo anterior, SAP ha diseñado su programa para que el funcionamiento interno sea flexible. Con el apoyo de desarrolladores (externos o internos), las empresas pueden personalizar las reglas dentro de la estructura del software.

    Será, igualmente, la propia compañía la que se encargue de dotar a los empleados de las credenciales de seguridad adecuadas para utilizar el ERP. Así, la empresa decidirá qué trabajadores pueden acceder a la base de datos personales (de empleados o de clientes) o a la de salarios.

    En cuanto a otro de sus puntos fuertes, las finanzas, el ERP de SAP ofrece la opción de que las empresas administren sus transacciones financieras. En este aspecto, son muy importantes las variadas funciones de análisis incorporadas, como la evaluación del desempeño, la información y la toma de decisiones. .

  • Desventajas e inconvenientes de ERP de SAP – Como se ha señalado anteriormente, el ERP de SAP tiene una estructura horizontal. Esto, que es adecuado para muchas empresas, implica que se centra en aspectos comunes, como la contabilidad o las finanzas. Sin embargo, las funciones específicas para algunos tipos de industria no están cubiertas de manera completa.

    De esta forma, su probada eficacia para gestionar aquellos aspectos comunes en la administración de todas las empresas (finanzas, contabilidad, normas contables de cada país, soporte técnico en todos los idiomas, etc), se convierte en cierta debilidad cuando hay que usar el ERP en la industria manufacturera. Para tratar de cubrir las necesidades de esa industria es obligatorio recurrir a partners especializados en el sector en cuestión para que desarrollen soluciones válidas..

    Esa necesidad de implementar módulos destinados a adaptar el software a las necesidades de ese tipo de industria va a suponer un importante incremento de la inversión. Así, el ERP de SAP, que ya de por sí requiere un desembolso importante, puede quedar fuera del alcance de bastantes empresas.

    Además de lo anterior, otra de las desventajas es la necesidad de contar con consultores que sirvan de soporte para algunos de los módulos. Aunque no será un problema para las empresas más grandes, para las pequeñas y medianas puede resultar problemático tener que recurrir a personal especializado en campos determinados, como Ventas, Finanzas o Inteligencia de Negocios.

    La dificultad de uso del software es otra de las quejas más frecuentes entre muchos usuarios. Es complicado encontrar documentación sobre el ERP y, además, no es sencillo capacitarse para su uso.

    En este último aspecto, si nos centramos en el Business One, hay que tener en cuenta la complejidad de su parametrización. La empresa que lo adquiera va a necesitar destinar muchas horas a consultoría, con el desembolso correspondiente. Este ERP, además, no es apto para empresas de más de 100 empleado, ya qué está enfocado en las PYMES

Precios y planes

Los ERPs de SAP han sido tradicionalmente considerados bastante costosos por los usuarios. En la actualidad, el rango de precios se ha ampliado, ya que la implementación en la nube y su carácter modular permiten reducir el coste final.

Esta circunstancia, no obstante, hace bastante complicado determinar cuál puede ser el precio final. Dejando a un lado la licencia, para los que quieran comprarla, existen otros muchos costes asociados a los módulos que se quieran implementar, cada uno con un precio determinado.

A lo anterior hay que unirle el precio por la implementación, por el mantenimiento o por el soporte, cuya cantidad varía dependiendo del proveedor que se seleccione.

Como ejemplo, el SAP Business One en su versión más limitada requiere una inversión mínima de unos 30 000 euros. Esa cantidad se va incrementando al ampliarse el número de usuarios, de las funcionalidades que se quieran utilizar y de otros factores.

Para complicar aún más el cálculo, y siguiendo con el Business One, el usuario tendrá que elegir entre diferentes licencias, cada una con un costo diferente. En este caso, hay que elegir entre la licencia de usuario profesional, la de usuario financiero, la de usuario de CRM y la de usuario de logística.

En cuanto a otros tipos de ERP de SAP destinados a grandes empresas, los precios mínimos van a superar fácilmente los 200 000 € en sus versiones más simples.

Opinion sobre el ERP de SAP

La fama del software ERP de SAP no deja lugar a duda: el producto cumple sobradamente con los objetivos de optimizar la gestión de las empresas y es una herramienta perfecta para ahorrar costes.

Dentro de su oferta, el SAP Business One se está convirtiendo en uno de sus ERP más populares. Gracias a su carácter modular, este software destinado a las pequeñas y medianas empresas permite gestionar la contabilidad, el inventario y la administración a la perfección. Este programa, además, puede instalarse en local o ahorrar el gasto en hardware y utilizarlo en la nube.

Entre sus muchas ventajas, una de las más destacadas en la posibilidad de automatizar numerosas prácticas comerciales. Cualquiera que tenga experiencia empresarial sabe que los errores humanos son una de las causas más frecuentes de retrasos o malas decisiones, algo que el ERP evita casi por completo.

Se agradecen también los diferentes tipos de informes y análisis que el ERP ofrece. Al estar basados en información capturada en la empresa y en tiempo real son la mejor ayuda para tomar decisiones acertadas.

El programa, aunque algo complicado de manejar, es muy fiable. Todas las operaciones de negocio se pueden controlar desde la pantalla, aunque hay que tener en cuenta que las funcionalidades incluidas dependen de los módulos que se hayan decidido instalar.

Relacionado con esto último, el único problema que el usuario puede encontrar (además de la dificultad de uso) es la falta de herramientas dedicadas a la industria manufacturera. Es cierto que se pueden instalar módulos destinados a este sector, pero son bastante generales y aumentan la inversión previa.