JD Edwards ERP: Review y Opiniones

En el mundo empresarial todos conocen la importancia que ha alcanzado el software ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para gestionar todos los recursos y operaciones que se desarrollan en el interior de una compañía. Desde hace varios años, el ERP, junto con otros programas que interactúan con él, se ha convertido en sinónimo de integración, planificación y procesos. En definitiva, en la herramienta perfecta para que la eficiencia y la productividad se incrementen.

Los ERPs, además, están viviendo una auténtica revolución en los últimos años, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y con la aparición del Internet de las Cosas.

La importancia del ERP ha supuesto el incremento en su oferta. Entre los más conocidos se encuentra el desarrollado por JD Edwards, en la actualidad perteneciente a Oracle. Se trata de un ERP integrado al que se pueden añadir conjuntos de aplicaciones, dotándolo de una gran flexibilidad. En total, JDE ofrece más de 80 paquetes de aplicaciones personalizables para la industria a la que pertenezca.

Características del software ERP de JD Edwards

El ERP JD Edwards Enterprise One es un ERP horizontal desarrollado para gestionar el día a día de la empresa. Como sucede con el resto de los software horizontales, este ERP proporciona una infraestructura básica sobre la que los desarrolladores deben trabajar para adaptarla a cada tipo de negocio.

Dado que los ERP horizontales presentan menos especialización que los verticales, JDE ofrece un gran número de módulos destinados a aumentar su flexibilidad. No obstante, el ERP JDE sigue siendo más indicado para gestionar las tareas generales de cualquier empresa, mientras que muestra algunas carencias en el ámbito de la producción.

En la actualidad, tal y como ocurre con todo el sector, JDE se está esforzando en adaptarse a las nuevas tecnología. Un ejemplo es que los usuarios pueden elegir entre instalar el programa en local o alojarlo en la nube.

Otra de las últimas novedades en el ERP de JD Edwards es la incorporación de la tecnología “ADF Mobile Framework”. Esta supone que el software pueda manejarse desde una tablet o un móvil, sin importar la ubicación.

Como decíamos, JDE ha desarrollado casi 80 módulos de aplicaciones para intentar que el ERP se adapte a cualquier sector industrial. Estas soluciones deben ser implantadas por partners especializados. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

– Gestión financiera: su objetivo es que JD Edwards Enterprise One ayude a la empresa a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Este módulo se integra a la perfección con el resto del software y ofrece la opción de seleccionar la estructura contable más adecuada para la compañía. Además, esta aplicación automatiza las tareas rutinarias, eliminando la posibilidad de que se cometan fallos humanos.

– Contabilidad General: sus funcionalidades más destacadas son la de gestión de cuentas (cobros y pagos), la de gestión de gastos, la de administración de los flujos de caja y la de contabilidad de los activos.

– Gestión de proyectos: a pesar de la denominación, este módulo se centra en el control de las cuentas. Sus funcionalidades permiten el control proactivo de los costes e incluyen herramientas de facturación durante todo el proceso productivo. Igualmente, el ERP mejora la gestión de los contratos complejos y automatiza los procesos de facturación repetitiva, tanto en ventas como en compras.

– Gestión de ciclo de vida de activos: su actividad principal es aumentar el valor de los activos mediante la optimización de los procesos de planificación. De igual forma, también mejora la elaboración de presupuestos y el aprovisionamiento.

– Gestión de pedidos: este módulo ha sido incluido en la oferta del ERP de JDE para ofrecer una mejor adaptación a la industria. Su objetivo es agilizar el procesamiento de los pedidos y mejorar la trazabilidad de los productos. Aunque, obviamente, el ERP JD Edwards no está destinado a ningún tipo de industria en concreto, si se adquiere este módulo y se implanta correctamente, contando con un desarrollador especializado, los resultados se pueden acercar al de un buen ERP Vertical

– Gestión de fabricación: otro de los módulos diseñados por JD Edwards para intentar competir con los ERP verticales enfocados a la industria manufacturera. En este caso, incluye funcionalidades destinadas a controlar todo el proceso productivo, incluidas la fijación de precios y la entrega. A pesar de la cantidad de opciones que ofrece, la aplicación puede mostrar cierta falta de adecuación al sector industrial concreto en el que se implante. Será necesario un trabajo previo de los desarrolladores para dotarlo de mayor personalización.

– Logística: este módulo es uno de los más potentes entre los que ofrece el ERP de JDE. Además, sus funcionalidades son decisivas para obtener ventajas competitivas frente a otras empresas. Su implementación ayuda a reducir los costes sin que la capacidad de respuesta ante los clientes se vea afectada.

– Informes y Business intelligence: algunas de las críticas de los usuarios del ERP JD Edwards se centraban en el reporting, la elaboración de informes. Los problemas solían venir de la falta de especialización de los ERP horizontales, algo que provocaba que el software adoleciera de herramientas para facilitar la labor. Este módulo es la respuesta de la empresa a esos inconvenientes. Con su uso, los informes son creados más fácilmente y pueden ser ejecutados en tiempo real. Por último, ha incorporado herramientas de Business Intelligence para ofrecer más posibilidades.

Ventajas y desventajas de utilizar ERP JD Edwards en tu empresa

El ERP se ha convertido en una herramienta imprescindible para optimizar la gestión de la empresa. Gracias a su utilización es más sencillo lograr el objetivo final: minimizar costes y aumentar la producción, todo ello sin perder calidad

JD Edwards es uno de los software horizontales más conocidos del mercado. Sus características hacen que proporcione grandes ventajas a las empresas que lo utilicen, aunque también cuenta con algunos inconvenientes.

  • Ventajas de utilizar ERP de JD Edwards – La gran implantación en todo el mundo del ERP de JDE es una de sus grandes fortalezas. Esa circunstancia le permite prestar soporte técnico en todo el planeta, así como cubrir las diferentes legislaciones laborales.

    Por otra parte, el software JDE destaca por ser fácilmente escalable. El programa permite que un número ilimitado de usuarios accedan simultáneamente y se pueden ir incorporando funcionalidades a medida de que la empresa lo necesite.

    Su carácter horizontal, como se ha señalado, implica que la vía para personalizar el producto sea instalar módulos. El usuario va a poder elegir entre 80 diferentes, aunque la adaptación a cada sector no llega al nivel que ofrece un ERP Vertical.

    Por otra parte, los módulos presentan un perfecto nivel de integración. Su alto grado de parametrización permite adaptarlos a buena parte de las necesidades de las empresas. Esta es una de las causas de que JDE facilite enormemente el flujo de trabajo. Además, se trata de un software que goza de gran estabilidad y que está sostenido por uno de los grandes del sector.

    Como ocurre con el resto de los ERP horizontales, una de sus grandes fortalezas se encuentra el la gestión administrativa. El programa ha sido diseñado para facilitar la automatización y eficiencia en las labores relacionadas con la administración. Es idóneo, también, para acabar con las duplicidades de datos y lograr que todos los sistemas funciones como un todo.

  • Desventajas e inconvenientes de ERP de JD Edwards – Antes señalábamos que la principal ventaja del ERP de JDE residía en su carácter global. Sin embargo, esa implantación también es una de sus debilidades más importantes. Su arquitectura horizontal, destinada a ser utilizada por todos los sectores empresariales, hace que el software posea poca especialización.

    De esta forma, el programa es muy potente en aquellas áreas que todas las empresas comparten, como las finanzas, la administración o la contabilidad, pero su efectividad es bastante menor cuando se trata de sectores concretos de la industria. La manera para tratar de paliar esa desventaja es mediante partners especializados en cada sector que desarrollen soluciones específicas, con el consiguiente aumento del coste.

    En el caso de JDE, su mayor debilidad se presenta cuando se implementa en la industria manufacturera. En su intento de acercar su funcionamiento al que ofrecen los ERP verticales se hace obligatorio contar con personal permanente y cualificado.

    Otro de los inconvenientes que presenta este ERP es su complejidad técnica, lo que dificulta la resolución de problemas. La empresa ha tratado de mejorar esto en sus últimas versiones, pero la instalación y las actualizaciones siguen siendo complicadas.

    La interfaz es otro de los problemas a solucionar. Aunque los controles pueden personalizarse, su uso no es sencillo, por lo que se requiere una alta curva de aprendizaje.

    Por último, aunque es cierto que está desarrollando una interesante labor con las nuevas tecnologías, en ocasiones se echa de menos una mejor integración con las soluciones IoT, el Internet de las Cosas.

Precios y planes

El ERP de JD Edwards se encuentra, en cuanto a su precio, en un segundo escalón con respecto, por ejemplo, al de SAP. Se trata, en cualquier caso, de una inversión importante, aunque en los últimos tiempos han aparecido planes de implementación más económicos gracias al software alojado en la nube.

La cantidad de planes y opciones que ofrece JD Edwards, así como el poder elegir qué módulos instalar, hace muy complicado señalar el precio exacto del producto. Dejando a un lado la licencia, en el caso de que se pretenda comprarla, hay otros muchos costes asociados a los mencionados módulos.

A lo anterior hay que unirle el precio por la implementación, por el mantenimiento o por el soporte, cuya cantidad varía dependiendo del proveedor que se seleccione. En líneas generales, implementar el ERP de JD Edwards va a suponer una inversión de entre 150 000 € y 400 000€. La cantidad final va a depender del número de usuarios, de la modalidad de implementación y de la cantidad de módulos que se incluyan.

Lo más indicado es solicitar varios presupuestos a distintos proveedores, indicando las necesidades de la empresa y las funcionalidades con las que se quiere contar.

Opinion sobre el ERP de JD Edwards

A la hora de utilizar el ERP de JDE hay que tener en cuenta su carácter horizontal. Debido a esa estructura, su potencial para gestionar los aspectos más comunes es innegable. Sin embargo, cuenta con algunas limitaciones si se quiere utilizar en la industria manufacturera.

Esto conlleva que si el negocio tiene una organizativa sencilla, lo más probable es que no necesite más que la solución inicial. En cambio, en una empresa industrial con procesos productivos complejos va a ser obligatorio contar con partners que desarrollen parte del ERP.

En el caso de bastar la solución básica, con los módulos que se elijan, se puede afirmar que el software es altamente estable. La empresa puede confiar completamente en que dará cobertura a todos los aspectos administrativos, contables y logísticos. Además, otra de sus ventajas son las continuas actualizaciones ofrecidas por JDE.

No obstante, si se necesita personalizar el producto habrá que contar con un proceso de implementación largo y complejo. En este caso, se incrementan los riesgos de que aparezcan algunos errores en el sistema.

Unido a lo anterior, hay que tener en cuenta que la personalización y la incorporación de nuevos módulos van a suponer que el coste del software se incremente bastante.

Por otra parte, a pesar de que la interfaz es bastante eficaz, el programa requiere una formación previa importante. Los nuevos usuarios pueden sentirse un poco sobrepasados por los controles que van a encontrar al acceder al programa y necesitar cursos antes de dominar su funcionamiento.