Abas ERP: Review y Opiniones

La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida y el mundo empresarial no es una excepción. La presencia de herramientas informáticas se ha convertido en imprescindible para poder hacer frente a un contexto de alta competitividad y de globalización que provoca la necesidad de disminuir los costes y aumentar la producción.

Los ERP (Planificación de Recursos Empresariales) son una de las herramientas más utilizadas por todo tipo de empresas. Se trata de un tipo de software que ayuda a planificar y gestionar todos los recursos y procesos dentro de las empresas, sin importar a qué sector pertenezcan.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, los sistemas ERP permiten a las empresas capturar, almacenar y analizar toda la información que se produce en su día a día, unificando los datos generados en todos los departamentos. Así, los responsables pueden mejorar la toma de decisiones para optimizar todos los procesos y ahorrar costes.

En el mercado actual existen numerosos ERP, con características diferentes. En el caso de Abas, su ERP está destinado a la industria e incorpora numerosas aplicaciones de gestión de los procesos productivos y la logística.

Características del software Abas ERP

Abas ofrece un software ERP estándar que se caracteriza por su alta flexibilidad. Esto le permite optimizar los procesos que se desarrollan en el interior de la industria, sector empresarial al que está enfocado el software. De esta forma, el programa cubre desde las compras hasta las ventas, sin olvidar la contabilidad, la producción y la gestión de materiales.

El ERP de Abas ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de la industria manufacturera de pequeño o mediano tamaño. El usuario puede elegir entre implementar el software en local o alojarlo en la nube y tener la opción de utilizar el programa desde cualquier dispositivo móvil.

Este ERP integrado incluye la gran mayoría de las funcionalidades que la industria necesita en su día a día. Además, en caso de querer ampliarlas, el usuario puede incorporar varios módulos y aplicaciones que aumentarán el rendimiento del programa.

Las empresas que decidan implementar el ERP de Abas van a poder crear su propio flujo de trabajo. Sus funcionalidades más importantes son las siguientes:

Funcionalidades de compras: gracias a las herramientas relacionadas con este ámbito, la empresa podrá realizar propuestas de pedidos, controlar la entrada del material, determinar los precios y revisar las cuentas.

Funcionalidades de ventas: en cuanto a las ventas, el ERP permite gestionar los pedidos de los clientes, la salida de los productos y su entrega y todo lo relacionado con la facturación.

Funcionalidades de la gestión de materiales (MRC): una de las funcionalidades más importantes para la industria es la que gestiona el stock y los almacenes. Abas ERP incluye opciones para controlar los almacenes, formar lotes, asignarles número o tener al día el inventario.

Funciones de la planificación: la planificación del stock y la programación de los plazos también queda cubierta con este ERP.

Funcionalidades de la producción (PRC): con esta aplicación se pueden lanzar órdenes de trabajo, realizar propuestas de producción, planificar la capacidad y obtener informes de los procesos productivos.

Funcionalidades contables y de cálculo de costes: el ERP ofrece todas las herramientas estándar para el control y cálculo de costes, elaborar los planes de cuentas, gestionar los impuestos y realizar operaciones de pago.

Infosistemas: la empresa puede también implementar un CRM para gestionar las relaciones con los clientes. Otras aplicaciones calculan las estadísticas del volumen de negocio, el estado del aprovisionamiento, la ocupación de la maquinaria o generan informes de centros de costes.

Planificación avanzada en Abas ERP: el APS de Abas es una herramienta que permite planificar más rápidamente. Para ello, el programa visualiza los procesos, los materiales y las capacidades, además de identificar en tiempo real la carencia de stock y los cuellos de botella.

Ventajas y desventajas de utilizar Abas ERP en tu empresa

Tener una visión global de todos los procesos que se generan en el interior de una empresa se ha convertido en fundamental para poder crecer y ser competitivos. En este sentido, el software ERP se está convirtiendo en una herramienta fundamental para lograr ese objetivo.

El ERP de Abas ofrece muchos beneficios a las empresas que decidan implementarlos. Obviamente, también se pueden encontrar algunos inconvenientes

  • Ventajas de utilizar Abas ERP – Una de las ventajas que ofrece el ERP de Abas es que sus soluciones se encuentran totalmente integradas. Esto permite generar más automatismos en la empresa y le ofrece un plus de eficiencia sobre otros software similares. Por otra parte, se trata de un programa fácilmente escalable. Esto supone que el ERP va a crecer junto con la compañía mediante el aumento de sus funcionalidades. La presencia de Abas en varios países ofrece también grandes oportunidades para la expansión internacional de los negocios.

    A diferencia de muchos ERPs, desarrollados para dar respuesta a las necesidades generales de cualquier empresa, el de Abas ha sido creado pensando específicamente en la industria manufacturera. Aunque sin llegar a la personalización que permiten otros ERPs verticales, este software incorpora múltiples herramientas destinadas a ese tipo de industria.

  • Desventajas e inconvenientes de Abas ERP – Entre las desventajas que presenta el ERP de Abas se encuentra la dificultad de integrarlo con otros sistemas. Para poder hacerlo es necesario instalar módulos específicos, algo que supone un importante aumento de precios del producto. De esta manera, su anunciada posibilidad de adaptación a lo distintos sectores industriales queda bastante disminuida. Por otra parte, también se echan en falta algunas funcionalidades financieras. Esto, en cualquier caso, podría solucionarse en futuras actualizaciones. Hay una última característica que supone un diferencia, en negativo, con otros ERPs industriales: su curva de aprendizaje. La complejidad del software de Abas provoca que sea imprescindible una importante formación previa. El resultado es que, a pesar de que su implementación es rápida, el programa no puede aprovecharse del todo durante el tiempo en el que los usuarios reciben esa formación.

Precios y planes

Como sucede con otros software similares, no es sencillo señalar el precio final del ERP de Abas. La causa es que existen numerosas posibilidades a la hora de implementarlo, desde la modalidad (cloud o en local) hasta los módulos que se quieran utilizar para personalizarlo.

Además, la página web de la empresa no ofrece información sobre el precio, por lo que hay que acudir a otras fuentes para realizar una estimación. Así, el coste mensual por usuario del ERP de Abas en su versión cloud y con las funcionalidades más simples puede rondar los 140 €, mientras que el coste de la implementación en local va desde los 75 000 a los 750 000 €, dependiendo de los módulos que se necesiten.

Como se puede ver, el rango de precios es muy variable dependiendo del número de usuarios y de la personalización que se requiera. A esto hay que unirle los costes de mantenimiento, formación y atención al cliente.

Para obtener un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad, lo más conveniente en contactar con varios proveedores diferentes y comunicarles exactamente lo que estamos buscando.

Opinion sobre el ERP Abas

Como se ha señalado, el ERP de Abas está diseñado para dar respuestas a las necesidades de la industria de fabricación. Para ello, la empresa incluye en su software una serie de funcionalidades que permiten gestionar todo el proceso productivo, desde las compras hasta la logística y las ventas.

En este sentido, una de las fortalezas de Abas ERP es su capacidad para planificar con antelación la actividad en la planta de producción. Sus herramientas de análisis, basadas en los datos generados en todos los departamentos, permiten tener una previsión bastante precisa de la demanda y que la producción se adapte a ella.

Las aplicaciones destinadas al lanzamiento de las órdenes de trabajo y a las órdenes de compra son muy efectivas. Además, el programa permite la trazabilidad completa del producto, así como de las transacciones financieras relacionadas con su venta.

Por otra parte, las aplicaciones móviles funcionan de manera correcta. Aquellos que las instalen en sus dispositivos podrán acceder al ERP desde cualquier ubicación y tener información en tiempo real de lo que esté ocurriendo en el interior de la fábrica.

Sin embargo, a la hora de comenzar a utilizar el ERP, los usuarios van a encontrar algunos defectos. Para empezar, la implementación es bastante lenta, especialmente para aquellas empresas de mediano o gran tamaño.

Ese tiempo se amplía si se desea personalizar el ERP para adaptarlo a un sector industrial concreto. La dificultad de esta personalización puede obligar a la empresa a contar con personal especializado o a tener que pagar al proveedor cada vez que se quiera integrar un módulo nuevo. También cabe destacar que hubieran venido bien mejores posibilidades de integración con otros softwares.

Una vez que el ERP está implementado, el usuario va a encontrar una interfaz con muchísimas opciones. Es cierto que el paso entre las pantallas es muy fluido y que la estética es similar en todas ellas, pero hacerse con todos los controles va a tomar un tiempo considerable. El programa requiere una alta curva de aprendizaje, por lo que será casi obligatorio realizar cursos de orientación.