Que es VSM – Value Stream Mapping

A continuación queremos hablarte del Value Stream Mapping, uno de los concepto que explica la Industria 4.0 o, más concretamente el concepto de fábrica inteligente. En efecto, se trata de uno de los conceptos más importantes para entender cómo funciona la nueva forma de entender el aprovechamiento de recursos dentro de la producción de un negocio y cómo hacerlo más eficiente. Por ello, te queremos explicar en qué consiste, cuáles son sus ventajas y qué tipo de empresas pueden beneficiarse de él. 

Qué es el VMS

El Value Stream Mapping (o, en español, mapa de flujo de valor) es el nombre que reciben el conjunto de actividades dedicadas representar el flujo de valor. Este supone el conjunto de actividades que se llevan a cabo para transformar un material para la producción de un servicio o producto. Así pues, un mapa de flujo de valor sería la representación de dicho flujo y una herramienta que sirve para visualizar dichos procesos con la intención de identificar cuáles son los puntos en los que podemos mejorar así como las estrategias para situaciones en el futuro. En efecto, se trata de una representación gráfica de todas las actividades y el entorno donde se realizan para saber cuáles son aquellas que pueden optimizarse. 

Así pues, el Value Stream Mapping tiene el objetivo de plantear un enfoque para la acción desde el que se pueda ver de una forma intuitiva y accesible cuáles son los planes y estrategias a seguir. Es así que nos ofrece un bosquejo que de un solo vistazo nos puede ayudar a identificar debilidades y oportunidades y de esa manera mejorar nuestra capacidad de decisión así como nuestro propio conocimiento acerca de las circunstancias de nuestra compañía. El Value Stream Mapping es por lo mismo una herramienta que puede ser de gran utilidad para toda la compañía pero específicamente para los puestos de gestión en complemento con programas como los ERP o los MRP. De esa forma, representa gráficamente el producto o servicio y nos informa acerca de su estado de evolución en cada fase. Por otro lado, representa el estado futuro de dicha planificación según los parámetros que introducimos, de forma que podemos hacer simulaciones para hacer mejores mediciones con menor riesgo. r

Ventajas de la utilizar un sistema de Value Stream Mapping

Queremos hablar ahora de algunas de las ventajas que puede tener implementar un Value Stream Mapping en un negocio dedicado a la producción o al suministro de algún servicio en particular. 

– Un VSM es una herramienta que nos ayuda a visualizar de una forma mucho más intuitiva el proceso productivo así como el estado concreto en el que se encuentra y el flujo de valor en el que se encuentra. Es así que no es únicamente una herramienta para representar los pasos que se están llevando a cabo dentro de un proceso de producción sino más bien el cómo estos se están comportando así como la información que generan. 

– Con un Value Stream Mapping podemos vislumbrar aspectos que de otra manera permanecerían ocultos dentro del flujo de valor. Es así que con él podemos identificar factores que no aportan cualidades distintas de desperdicios o defectos de todo el proceso. 

– El anterior punto de por sí engendra una nueva ventaja que consiste precisamente en que nos permite identificar cuáles son dichos desperdicios durante el flujo de valor. 

– El VSM nos ofrece al mismo tiempo un lenguaje para el proceso de manufactura. Eso quiere decir que tiene también una vocación integradora para/con los empleados y cada uno de los departamentos que intervienen en la tarea de un negocio a lo largo de sus actividades. 

– Como consecuencia del anterior punto, podemos decir que un VSM ofrece una integración completa entre el propio flujo de información y el flujo de material, con lo que podemos acompasarlos para contar con resultados y análisis mucho más certeros. 

Qué tipo de empresas utiliza un Mapa de Flujo de Valor

Hablaremos ahora de los tipos de empresas que emplean un Mapa de Flujo de Valor así como de las principales razones por las que lo hacen. En primer lugar debemos decir que un VSM puede emplearlo prácticamente cualquier empresa no teniendo que tratarse de una empresa de producción, aunque estas son las más comunes. En el caso de estas, sus beneficios son fundamentalmente que les ayudan a identificar desperdicios en el proceso de producción y llevar a cabo el análisis de toda la cadena para poder integrar el manejo de materiales e información. 

También en el caso de las empresas de logística puede mostrar su servicio gracias a que elimina los desperdicios de su cadena de valor que, en su caso, afecta en forma de deficiencias en la organización así como el aumento de retrasos y tiempos muertos en la cadena de suministro que pueden repercutir en la cadena del producto acabado y su distribución. Igualmente, hay que decir que el VSM puede ofrecer beneficios para los negocios de servicios en la medida en que también en ellos identifica los desperdicios y mejora el valor del propio servicio haciendo que la calidad para la prestación del servicio mejore en el caso de sus clientes. 

Las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y la ingeniería también pueden encontrar ineficiencias en todos sus procesos por lo que desde su fase de desarrollo hasta la puesta en marcha del producto pueden subsanarse mediante la elaboración de VSM reduciendo el tiempo de introducción en el mercado o, en general, haciendo que su introducción sea mucho más positiva con un cálculo previo. En el caso de las empresas dedicadas, por ejemplo, a la atención sanitaria mejora todos los procedimientos relacionados con el trato a los pacientes convirtiéndolo en algo más eficiente, rentable y de calidad. También para la administración es capaz de reducir pasos superfluos y hacer de todo el conjunto algo mucho más eficiente. Podríamos decir, en síntesis, que en todos los sectores existe lo que sería el flujo de valor aunque en cada uno de ellos es distinto. Por lo mismo, un Value Stream Mapping podría ofrecer sus soluciones a diferentes compañías independientemente de cuál sea su actividad. 

Cómo utilizar correctamente el VSM

En función del sector en el que se aplique un VSM, debemos tener en cuenta unas especificidades u otras para implementarlo correctamente. En el caso de las compañías manufactureras, se trata de introducirlo para controlar la gestión de materiales y el flujo de información acerca de ellos y los procesos integrados en la producción. En primer lugar, lo que debe hacerse es definir sobre qué productos o sobre qué familia de productos se va a realizar nuestro Value Stream Mapping. Es para ello que debemos identificarlos correctamente, para lo quqe puede emplearse la regla de Pareto que nos dice que podremos aplicarlo sobre el 20% de productos que supongan el 80% de nuestra facturación o bien sobre el 20% de productos que supongan el 80% de nuestro proceso de producción. Este es un buen comienzo para posteriormente ir extendiendo nuestro Value Stream Mapping a diferentes productos. 

En segundo término, debemos reflejar el estado actual de la producción. De lo que se trata es de definir cada uno de los pasos desde el punto de vista del flujo de valor, por lo que recogeremos toda la información necesaria para saber qué actividades aportan valor y cuáles no. En este punto es fundamental reflejar la realidad de la forma más precisa posible y prescindir de la información que se pueda recoger a través de los operarios que siempre puede responder a otros criterios. El objetivo, al fin y al cabo, es mejorar los resultados, por lo que es fundamental que los datos sean lo más reales posibles. 

Por último, se debe realizar el VSM del estado futuro, que es aquel que deseamos y para el que se implementa. Lo que buscamos en último término es no tener ninguna clase de desperdicio. Desde el momento de fabricación hasta el momento de entrega final, los tiempos deben reducirse todo lo posible y al mismo tiempo buscar la máxima calidad para cada proceso y cada producto. En este sentido, software de Value Stream Mapping como el de Geinfor pueden ser de gran ayuda para diferentes compañías independientemente del sector en el que participen. 

En conclusión, podríamos decir que un VSM nos sirve para hacer un bosquejo específico de la situación actual del flujo de valor de nuestra empresa mediante el análisis de diferentes variables como pudieran ser el tiempo de ciclo (tiempo transcurrido entre el inicio del producto hasta que pasa al siguiente proceso), el tiempo para generar valor agregado (tiempo de fabricación), número de personas necesarias para el proceso de producción, flujo de información, niveles de inventario para cada proceso o acciones que son susceptibles de mejora entre los empleados. 

Es por lo mismo que podemos decir que un VSM puede aportar valor al propio producto y a toda la cadena de producción mediante la supresión de los desperdicios, tiempos muertos e ineficiencias en general. Una herramienta que a todas luces puede ser muy beneficiosa para cualquier empresa independientemente del tipo de flujo de valor que posea ya que en todos los casos puede contribuir a su mejora. Igualmente, se trata de una herramienta y sistema muy interesante para cargos de gestión y naturalmente para ser usado en conjunción con softwares como MRP o ERP.