Sistema Polca – Que es y para que sirve

La industria de la actualidad debe implementar diversas estrategias con el objetivo de optimizar cada uno de los procesos de su actividad y por ello se han desarrollado diferentes herramientas informáticas que tienen como objetivo hacer más accesible dicha tarea. A continuación queremos hablarte de una de ellas, el Sistema Polca, destinado específicamente a industrias que fabrican diferentes tipos de productos y que lo hacen según pedidos concretos de los clientes. 

Qué es el sistema POLCA

El Sistema Polca recibe sus nombres de las siglas en inglés para Paired – cell Overlapping Loops of Cards with Authorization. Se trata de una variante del Kanban que está, como hemos dicho, destinado a industrias que bajo la petición de los clientes fabrican diferentes productos de distintos tipos según la demanda. Se trata de un sistema que forma diferentes divisiones en células de carácter flexible y multidisciplinar que emplean tarjetas para la organización de su trabajo. Es por ello que está pensado para la producción de industrias que no emplean stocks ni pulls (sistemas de inicio de fabricación desde la petición del cliente)

El Sistema Polca tiene como objetivo hacer regular el flujo de producción para con ello garantizar la propia regularidad en el ritmo de los pedidos de forma automática y sin que sea necesaria en todo el proceso la intervención del ser humano. Es un sistema que en consecuencia permite fabricar un pedido en el caso de que exista cola de espera y que con ello reduce todos los tiempos del proceso. Todo ello lo hace suministrando bajo su control permisos a cada célula para iniciar su trabajo. o

Ventajas de utilizar POLCA

A continuación queremos hablarte de algunas de las ventajas que tiene implementar un sistema Polca para la producción en diferentes industrias con las características que previamente hemos mencionado. 

– Con el Sistema Polca es posible realizar un mayor control de la producción ya que las células de trabajo solo pueden entregar el fruto semiterminado de su trabajo a la siguiente en el caso de que esta haya dado el permiso que indica que está disponible para trabajar. Si esto no ocurriera, no sería entregado el producto. Con ello se consigue una mayor coordinación entre las células y un mejor control de todo el proceso de producción. 

– Con el uso del Sistema Polca al mismo tiempo conseguimos limitar los stocks y mantenerlos bajo control. La causa está en que todos los procesos están coordinados entre ellos e interactúan a través de un número límite de tarjetas del Sistema Polca, por lo que no se producen gastos en el material y al mismo tiempo se reduce el tiempo que el inventario pasa en la cadena de producción. 

– Otro de los beneficios del Sistema Polca se centra en los productos personalizados. En efecto, se trata de una aplicación que está pensada para industrias que ofrecen productos de este tipo o bien que ofrecen productos de diversa naturaleza o tipos. Con ello no quiere decir que no sea posible emplearlo bajo ciertos estándares. 

– Por último, no podemos pasar por alto otra ventaja añadida que consiste en una mejor planificación de todos los procesos y de la propia actividad de la empresa. Es así que se puede tratar con mucha mayor precisión la demanda que está prevista tanto a corto como a medio plazo. A través de los resultados que se obtienen de ella se pueden eliminar o añadir tarjetas del Sistema Polca para ir adaptándolas según las necesidades de la producción y de la demanda de los clientes. Todo ello de una forma sencilla, intuitiva y muy flexible. 

Para qué empresas está pensado este sistema

Tal y como hemos mencionado antes, el Sistema Polca está específicamente pensado para empresas que llevan a cabo su producción según los requerimientos de sus clientes. Estas empresas deben afrontar en muchas ocasiones el reto de llevar a cabo la producción de productos de diferentes tipos y muy diversificados. En consecuencia, en términos generales podemos decir que es un sistema para industrias cuya demanda cumple con estos requisitos. 

De forma más específica, algunas de las industrias que tienen dichas cualidades respecto a su producción serían la industria de extrusión de plásticos, la industria química, la de procesado de plásticos, empresas dedicadas a la ingeniería y el diseño, industria alimentaria, la industria automovilística o la industria farmacéutica. Estos son los sectores donde el Sistema Polca está teniendo una mayor implantación aunque puede valer tal y como hemos mencionado para cualquier empresa que deba atenerse a un tipo de producción bajo demanda del cliente y con diversos tipos de producto. 

Cómo se implementa la metodología POLCA

A la hora de implementar un Sistema Polca en una empresa lo primero que se debe hacer es un análisis de la situación y establecer una primera célula de trabajo sobre la que hacer un primer punto de ruta para todo el sistema. En dicho análisis se deben incluir los sectores o puntos de la fabricación que se pueden mejorar y sobre los que se pretende sacar un mejor rendimiento. En segundo lugar se debe definir la estructura organizativa que se va a seguir: un aspecto fundamental para poder implantarlo con éxito por lo tanto consiste en armar las células correctamente a través de la elección del personal adecuado así como a través de su formación. 

Seguidamente se deben poner en funcionamiento las células dentro de la planta productiva después de haberlas formado asignándoles recursos y sabiendo qué tipo de producto va a fabricar y va a controlar cada una de dichas células. En este punto es fundamental contar el asesoramiento de expertos en QRM para poder implantar exitosamente nuestro Sistema Polca. No debemos olvidar a lo largo de todo el proceso el papel fundamental que tiene el capital humano así como el liderazgo a la hora de supervisar y llevar a cabo la implantación del mismo. Se deben corregir por lo mismo las posibles desviaciones y motivar a cada miembro de la célula para que entienda la importancia de seguir el método. 

En conclusión, podemos decir que el Sistema Polca es un sistema muy beneficioso para las empresas que producen bajo este tipo de demanda y que por lo mismo pueden beneficiarse de una optimización basada en un trabajo organizado por células y permisos donde todas trabajan de forma coordinada sacando el máximo rendimiento a cada tarea y estableciendo un control más efectivo sobre todos los estándares que suman en la producción.