MRP I y MRP II: Que son y diferencias dentro de la gestion de suministros

Queremos hablar a continuación de algunas de las principales diferencias que existen entre un MRP I y un MRP II y cómo afectan estas a las tareas de producción de una empresa de manufactura (principal ámbito en el que son introducidos). Es por ello que daremos en primer lugar una definición y posteriormente hablaremos de las diferencias y distintos usos de cada una de estas herramientas informáticas y acerca de cómo pueden ayudar a tu empresa. 

Qué son los MRP

Como hemos dicho, en primer lugar debemos definir los MRP. Se trata de sistemas de planificación de materiales. Por sus siglas en inglés, el término MRP vendría precisamente del término Manufacturing Requirements Planning que indica precisamente que sirve para llevar a cabo la administración y planificación de todos los materiales necesarios para la producción de una planta. Es así que se trata de softwares que controlan los inventarios y la producción a través de órdenes de compra dentro de una empresa y establece la planificación de los materiales que se requieren para su actividad de forma automática y precisa. Es así que un MRP es una herramienta que nos permite aprovisionarnos de una forma más eficiente por darnos respuesta al qué necesitamos, cuándo, cuánto y cómo. 

Por lo mismo, son herramientas que de un lado nos permiten ahorrar tiempo y sobre todo resultar mucho más eficientes y competitivos. Naturalmente, con su uso también se ahorran recursos materiales y de capital gracias a hacer que toda la fábrica funcione de una forma mucho más coordinada y eficaz con la que apenas se producen pérdidas. El concepto de MRP en gran parte consiste en tener un software que pueda anticiparse a las necesidades de nuestra empresa y ofrecernos las soluciones ideales para ella anticipándonos a nuestras necesidades y llevando con ello una organización eficaz y en tiempo real de cada uno de nuestros recursos. Lo hace a través de la elaboración de cálculos de compras, planes de producción e informes periódicos acerca de la situación de los diferentes procesos donde se indican las posibles incidencias, retrasos, etc. 

Diferencias entre MRP I y MRP II

Hemos aportado una definición genérica acerca de los MRP. Sin embargo, queremos distinguir ahora entre lo que se ha llamado los MRP I y los MRP II. De forma general, podríamos sintetizar las diferencias entre los dos a través de los siguientes puntos: 

– El MRP I lleva a cabo la planificación de todos los materiales y el stock de una empresa involucrados en su propia actividad de producción y compras. Es así que calcula, por ejemplo, la cantidad de pedidos que se deben realizar a los proveedores o la cantidad de materiales necesarios para la producción de una planta. Es por ello que puede ayudarnos a aprovisionarnos de una forma más eficiente. El MRP II controla y planifica todos los recursos que forman parte de la producción, por lo que no solo se encargaría del stock y los materiales necesarios para ella sino que también se encargaría de las propias capacidades de la fábrica en términos de mano de obra o maquinaria. Podríamos decir, por tanto, que el MRP II se trata de una herramienta integral que tiene en cuenta la propia naturaleza de la empresa en su conjunto. 

– Como segunda diferencia, debemos señalar que los software MRP I se basan a la hora de hacer sus cálculos en el plan de producción empresarial. Sin embargo, el MRP II se basa en un estudio de la demanda así como en el estudio del mercado para establecer dicha función según los requerimientos que vaya a tener la empresa por parte de sus clientes o socios. 

– Un MRP I está únicamente enfocado en la producción y en los elementos que forman parte de ella. Precisamente, tal y como señalábamos en el primer punto, un MRP I es una herramienta que se basa en los cálculos de la propia producción y exclusivamente en el departamento dedicada a ella. Sin embargo, el MRP II tiene un enfoque más integral en el que se incluyen otros departamentos de la empresa que no tienen que ver directamente con la producción como podrían ser las finanzas o el marketing. 

Cuándo utilizar un MRP para tu empresa

Tal y como hemos dicho, un MRP es un sistema que se enfoque en la planificación de los requerimientos de material de una empresa. Eso quiere decir que en términos generales está pensado para empresas manufactureras dedicadas a la producción. En efecto, su uso está indicado para empresas que se dedican a la fabricación de productos y que pretenden ser más competitivas. Esto puede conseguirlo mediante una planificación mucho más eficiente y en tiempo real de cada una de las variables de requerimientos involucradas en la producción.

Por ello, un MRP es una herramienta ideal para poder gestionar los inventarios y el stock de una empresa mucho más eficiente y puede ser adecuado, por ejemplo, cuando la diversificación de la producción es muy grande (por ejemplo, en la industria plástica), cuando se tienen diferentes clientes con necesidades muy distintas (industria alimentaria) o, en general, cuando se quieren reducir tanto los tiempos de producción y almacenamiento como los costes asociados a ello. En general, podríamos decir que un MRP es una herramienta que puede ayudar a ser más competitivas a las empresas dedicadas a la producción en general. 

Cómo saber qué MRP utilizar

Tal y como hemos mencionado, entre los software MRP I y los MRP II existen algunas diferencias que de hecho prescriben a unos y otros para diferentes empresas o diferentes desarrollos empresariales. Es así que un MRP I generalmente está indicado para empresas pequeñas, dedicadas a la producción pero que ni tengan demasiada complejidad ni tengan demasiados departamentos involucrados en su actividad además del de producción. 

Por el contrario, un MRP II está indicado para empresas más grandes y complejas que cuentan con diferentes departamentos y que requieren de una estrategia para el pedido de materiales de producción integral donde se tenga en cuenta la dotación y capacidad de la empresa para relacionarla con dichos departamentos y hacerla funcionar más como un conjunto. Es así que un MRP II es ideal para aquellas empresas que quieran articular estrategias más conjuntas donde no solo el volumen de los pedidos y los materiales sean lo importante.

Cuáles son los mejores MRP I y MRP II del mercado

A continuación te hablaremos de algunos de los MRP I y MRP II más empleados del mercado. Lo hacemos teniendo en cuenta su popularidad así como el uso que se les viene dando desde su implantación en diferentes empresas. 

– Tixtools MRP

– E2 Shop System

– True ERP

– Abas ERP

– Geinfor

Tal y como hemos explicado hasta aquí, podríamos apuntar en conclusión que un MRP es un sistema de planificación de los requerimientos de una empresa y que en consecuencia vale a todas las compañías dedicadas a la manufactura que buscan establecer planificaciones más eficientes sobre su producción y el pedido de materiales que necesitan para ella. En función de las características de cada una de las empresas puede ser más beneficioso un MRP I o un MRP II.

De cualquier manera, lo que sí puede garantizarse a priori es que dichos software ayudan a mejorar la rentabilidad, competitividad y organización de una empresa. La hacen más rentables gracias a que con una mejor organización es posible optimizar cada recurso de una empresa y puede sacarse un mayor rendimiento de la propia actividad de la empresa. La hace más competitiva porque le permite dar respuestas más rápidas y correctas frente a la eventualidad de su producción y, en general, también la hace capaz de tener un proceso productivo y un producto de mayor calidad para satisfacción de sus clientes.