Que es LMS – Labor Management System

Un LMS es una de las tecnologías de software más revolucionarias de la actualidad que sirve para medir los niveles de productividad de un grupo de empleados. Es por ello que queremos hablarte un poco más acerca de sus características y de todo lo que puede ofrecer a una compañía para implementar y mejorar la gestión de un factor tan importante como la productividad. 

Qué es el LMS

Como hemos dicho, un LMS (Labor Management System) es un software encargado de medir la productividad de un grupo de trabajadores o de uno de forma individual. Contando con él una compañía puede optimizar la fuerza de trabajo a través de una mayor visibilidad acerca de claves como dónde se encuentra la fuerza de trabajo, qué rentabilidad está produciendo, qué costes tiene para realizar sus tareas o cómo se puede llegar a optimizar su labor. Un LMS recopila e integra la información y datos de múltiples recursos: puede funcionar en complemento a software ERP, MRP y en general a distintos módulos con los que queda integrado y gracias a los cuales puede hacer una labor más completa. 

Cómo funciona un Labor Management System

Ahora hablaremos acerca de cómo funciona un Labor Management System y en qué consiste su funcionamiento. Para empezar, debemos decir que este software se basa en registrar en tiempo real la realización de diferentes tareas y al mismo tiempo compararlas con los estándares estimados acerca de la productividad de cada una de ellas. Todo ello lo hace calculando el tiempo directo al tiempo indirecto y el tiempo perdido. Es así que suma el tiempo imputable a referencias, el no imputable a referencias y el tiempo que se pierde por no realizar tareas. 

Con el tiempo estándar suma el tiempo que se tarda en hacer una tarea de forma objetiva y calcula todos los ajustes necesarios en función de la ubicación o el tipo de artículo que se trata de producir haciendo una medición en términos de retrasos estimados y fatiga para conseguir el tiempo que debe emplearse en cada una de las tareas y con ello trazar un plan de productividad que mejore los resultados de una forma sencilla y accesible.

¿Qué empresas utilizan un sistema de administración laboral?

Para comprender qué tipos de empresas pueden utilizar un sistema de administración laboral comentaremos algunos de los puntos específicos en los que un LMS puede optimizar la productividad. Para empezar, nos indica qué empleados cumplen con las expectativas y cuáles necesitan mejoras. De paso, brinda información acerca de aquellos procesos que requieren ser mejorados y nos indica los tiempos correctos para cada una de las tareas, por lo que se pueden implementar pautas para cada una de ellas. Por último, también nos indica que clientes nos hacen generar costes excesivos y pérdidas por nuestra labora así como cuánto tiempo y recursos se gastan en cada coste indirecto del proceso.

Eso quiere decir que este recurso del LPS puede ser especialmente interesante para la industria manufacturera o de producción de bienes aunque también puede servir para empresas de servicios dedicadas a ofrecer una actividad que requiere de un tiempo concreto. También es recomendable para empresas del sector primario que trabajan por productividad en términos del pago del salario o simplemente para toda compañía que busque llevar a cabo un control exhaustivo de su productividad e introducir mejoras concretas sobre ella. 

Cómo ayuda un LMS a tu empresa

Por último queremos aclarar el punto de cómo puede ayudar un LMS a tu empresa. En primer lugar, hay que decir que un LMS nos permite realizar captura de actividades directas e indirectas así como el control de las salidas y entradas de nuestra compañía relacionadas con su cadena de distribución. Un LMS soporta una configuración estándar así como una basada en cálculos de tipo histórico, por lo que puede ayudar también a una empresa que ya tiene su actividad consolidada y busca mejorar el factor productividad. También calcula los desplazamientos en función del equipamiento requerido para él y genera un mapa en 3D del almacén o nave de trabajo. 

Se elaboran con un LMS coeficientes de fatiga, de tiempo de uso personal para medir el tiempo no efectivo de cada trabajador y se realizan planificaciones acerca de la fuerza de trabajo que requiere determinada actividad o sector en función de los datos. Por último, un LMS también puede ayudar informando en tiempo real a nuestra plantilla acerca de los objetivos que le son asignados así como pautas concretas para ello. Todo queda reflejado en una interfaz muy accesible que cuenta con los indicadores más importantes sobre productividad y todo aquello que hemos mencionado. 

En conclusión, podemos decir que un LMS es un software que se incorpora a la era de la transformación digital específicamente para mejorar la productividad de las empresas. Lo hace a través de mediciones precisas que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre dicho factor y al mismo tiempo implementar estrategias óptimas para mejorarlo. 

Es por ello muy recomendable para empresas dedicadas a la manufactura pero puede ser también interesante para aquellas dedicadas a la logística, al sector primario y a los servicios. De cualquier manera, uno de los puntos más interesantes de un software LMS es que puede trabajar en conjunto con otros software de planificación de finanzas, de producción o software integrales como, por ejemplo, los de compañías como Geinfor que ofrece un producto modular, eficiente y muy asequible.