Que es BPM – Gestion de procesos de negocio

Queremos explicar a continuación que es un BPM y cómo puede ayudar a cualquier empresa en la gestión de todos los procesos de negocio que la afectan. Por ello, te daremos una definición de BPM, te hablaremos acerca de sus ventajas y te explicaremos cómo puede ayudar a tu negocio y qué herramientas pueden emplearse para implementarlo. 

Qué es el BPM

BPM son las siglas del término en inglés Business Process Management. Esto significa gestión de procesos de negocio y, por lo mismo, se trata de un enfoque que pretende sistematizar y facilitar cada uno de los procesos de un negocio para hacerlos más accesibles a pesar de su naturaleza compleja. Es así que un BPM es un sistema por el que se recoge y se pone a disposición toda la información relativa a los diferentes procesos de una empresa y acerca de cómo estos afectan a la misma. Con ello pueden hacerse mejoras en todo el proceso optimizando de paso la toma de decisiones y la propia dinámica del negocio así como su integración. 

Es así que una gestión de procesos de negocio puede dar una mejora continua a cada uno de los procesos de una empresa, por lo que las vuelve compañías eficientes e inteligentes, mucho más flexibles y dispuestas para poder ofrecer respuestas que sean verdaderamente funcionales y beneficiosas para ella. En definitiva, se trata de una de las formas de entender la empresa inteligente: volviendo a las empresas entidades mucho más flexibles, innovadoras e integradas gracias a la tecnología. Cuando lo hace, naturalmente consigue mejoras en ellas a través de la optimización de sus gestión, conocimiento y herramientas disponibles ofreciendo un mejor y mayor conocimiento acerca de todos los procesos involucrados en la empresa, tanto por parte de su equipo humano como técnico. 

Ventajas de la gestión de procesos de negocio

Queremos hablar ahora de algunas de las ventajas que tiene un BPM o gestión de procesos de negocio. Lo hacemos para que sepas de primera mano cómo puede ayudar a tu empresa en el desarrollo de su actividad. 

–  Un BPM ofrece mayor transparencia en todas las etapas del proceso: tal y como hemos mencionado antes, un BPM es una estrategia que permite mejorar todos los procesos y decisiones de una empresa gracias en gran parte a aportar conocimiento acerca de cada uno de los procesos que ella lleva a cabo. Con ello incrementa la transparencia que existe en cada uno de sus procesos y, por lo mismo, ofrece un bosquejo mucho más amplio y preciso de cada una de las etapas. 

– Con un sistema de gestión de procesos de negocio podemos tener un mayor control administrativo de toda la empresa gracias a que cada uno de los proceso y los recursos relacionados con ellos (tanto los humanos como los técnicos) están bajo control, se conocen y, en consecuencia, pueden manejarse con mucha más eficiencia. 

– El uso de la gestión de procesos de negocio implementa la productividad de una empresa gracias precisamente a que mejora su organización y la disposición de sus recursos. En efecto, existen dos maneras básicas de incrementar la productividad. De un lado, puede invertirse en una mejor tecnología con los medios que se tienen o, del otro, se pueden ahorrar recursos para obtener mayor rentabilidad. En cualquiera de los dos casos, un BPM nos ofrece aumentarla. De un lado, se trata de un incremento de nuestra capacidad con los recursos que tenemos y, del otro, un mejor aprovechamiento de los que tenemos. Por eso mismo es que está doblemente relacionada con el aumento de dicha productividad. 

– Con la gestión de procesos de negocios conseguimos automatizar una gran parte de los procesos y con ello mejorar en el desarrollo de la actividad de nuestra empresa. Reducimos tiempos muertos y de paso generamos órdenes de forma sencilla que no requieren de nuestra continua atención. 

Cómo puede ayudar el Business Process Management a tu empresa

Hablaremos ahora de cómo puede ayudar de forma cocnreta un Business Process Management a una empresa. Como hemos dicho, un BPM ofrece numerosos beneficios que se materializan posteriormente en puntos concretos que tienen que ver con el desarrollo de la actividad de tu empresa. El primero de ellos es que se consigue una mayor satisfacción para el cliente. Esto se debe a aspectos como la reducción de tiempos que se da con un sistema de gestión de procesos de negocios. Se mejora el tiempo de respuesta, lo que repercute directamente sobre la actividad de la empresa y la satisfacción de sus clientes. Tal y como dijimos previamente, con un BPM también aumentamos la productividad. 

En concreto, y gracias a la mejora del control sobre cada uno de los procesos está puede aumentar entre un 60% y un 80% de los valores que tenía previamente gracias a la mejora del aprovechamiento de los recursos. Esta productividad viene dada en gran parte precisamente a otro de los puntos más importantes que un BPM puede aportar a su empresa: el ahorro en costes fruto de un mejora aprovechamiento de los recursos y del tiempo. Esto en parte se consigue también gracias a la automatización de procesos, que permite reducen el tiempo que los empleados requieren para hacer tareas así como el que se necesita para resolver tareas complejas. 

Igualmente, hay que decir que se mejora con la gestión de procesos de negocios la integración que existe en el seno de la propia empresa y se consigue acceder de una forma más sencilla a nuevas oportunidades de negocio gracias a la mayor transparencia de todas las variables.  

Qué herramientas utilizar para implementar el BPM

A la hora de implementar el BPM se requieren de algunas herramientas específicas. Estas se emplean para medir, automatizar y mejorar cada una de las operaciones de negocio y los procesos de una empresa. Estas herramientas emplean flujos de trabajo y colaboración y con ello suministran métricas que pueden ser de interés y ayuda a los equipos encargados de la dirección de las compañías. Es así que se trata de herramientas que hacen capaces a los administradores de procesos (encargados de la gestión y organización de una empresa) de poder disponer de una forma más eficaz de los recursos para su actividad y su posible reajuste si fuera necesario. 

En este sentido, las herramientas para la gestión de procesos de negocio son desarrolladas por profesionales con la intención de dar a cada compañía lo que requiere según su propia naturaleza y la de su sector. Un ejemplo de un BPM eficaz y asequible es el de Geinfor, una empresa que ha sido avalada por la satisfacción de sus clientes y los excelentes resultados que ha conseguido para ellos en cualquiera de los sectores industriales en particular y empresariales en general.

Por lo tanto, a modo de conclusión podríamos decir que estamos ante una herramienta que aporta diferentes beneficios a una empresa y que va sobre todo encaminada a mejorar su productividad. En efecto: a través del control y mejora de la gestión de cada uno de los procesos involucrados en la actividad de una empresa se puede conseguir optimizar su rendimiento, productividad, beneficios y satisfacción de nuestros clientes. 

En este sentido, un BPM es una herramienta que nos ofrece un mayor grado de madurez digital y, por lo mismo, nos ofrece la posibilidad de tener una actividad mucho más rentable y sistematizada que nos permita sacar el máximo partido a cada uno de los recursos. Por lo mismo, se trata de una herramienta muy interesante para los equipos de dirección y gestión de una empresa y algo que puede darles de hecho un rendimiento y rentabilidad mayores gracias precisamente a que las vuelve más competitivas.