Que es BPA – Automatizacion de procesos de negocio

Por BPA (Business Process Automation) entendemos varios tipos de software que tienen en común el objetivo de ayudar a las empresas a ir mucho más allá de las labores tradicionales de otros software a la hora de que dichas compañías puedan conseguir sus objetivos. Es por ello que a continuación queremos hablarte un poco más de ellas así como de los usos y beneficios que pueden aportar a tu compañía. 

Qué es BPA

BPA o automatización de procesos de negocios es el término que se emplea para todos aquellos tipos de software que consiguen mediante la automatización de procesos ayudar a que las compañías alcancen objetivos más allá del Departamento de Tecnologías de la Información (IT). En efecto, lo que se consigue es la automatización de procesos y funciones de un negocio de carácter complejo y que exceden en muchos casos las actividades tradicionales de recopilación de datos y gestión de los mismos a través de tecnologías avanzadas. 

De esa forma, se centra en un esfuerzo técnico que va encaminado a la automatización de procesos y a que el negocio siga funcionado a través de decisiones y acciones cruciales para el correcto desarrollo de la actividad empresarial. Es por lo tanto una de las piezas claves de lo que se ha venido a llamar la transformación digital y que ha dado como resultado la llamada Industria 4.0, cuya principal característica es precisamente el manejo masivo de datos para un procesamiento beneficioso para las compañías.  

Para qué sirve la automatización de procesos de negocio

A continuación hablaremos de la automatización de procesos de negocio y el impacto positivo que tiene para el mismo. En efecto, como consecuencia de la flexibilidad y eficiencia que aportan los sistemas BPA es posible conseguir el crecimiento de una empresa u organización gracias precisamente a que gran parte de sus tareas quedan automatizadas. Es posible con ello alcanzar nuevas cotas de productividad y reducir costes asociados a errores humanos en la gestión de procesos. 

Es así que al mismo tiempo también quedan reducidos los errores gracias a que se automatizan y suprimen del campo humano tareas manuales y repetitivas que son precisamente las que más fallos engendran. Por lo mismo, un BPA nos propone aplicar la eficiencia en aspectos clave del negocio y así rentabilizar al máximo nuestro tiempo y nuestra tarea de gestión dentro de una empresa de una forma sencilla y accesible. 

Diferencias entre BPA Y RPA

Hablaremos ahora de las principales diferencias que existen entre BPA y RPA y en qué se traducen a la hora de emplear ambas aplicaciones. 

1.- Tareas individuales vs procesos de negocio

La primera diferencia que debemos señalar entre la RPA y la BPA es que la primera lleva a cabo la automatización de tareas individuales que generalmente realizan robots de software mientras que la BPA o Automatización de Procesos de Negocio lo que hace es automatizar procesos completos del negocio desde su principio hasta el fin.

2.- Alcance

La automatización de procesos BPA tiene como objetivo definir un nuevo mapa para la automatización de procesos de una organización y analizar el impacto de los sistemas de información en el mismo. Esto se centra especialmente en el área de integración según distintos nives que pueden ser los BPM (Business Process Management) o SOA (Service Oriented Architecture). 

Sin embargo, en la RPA el proceso de automatización tiene como objetivo emplear las aplicaciones ya existentes según el proceso de negocio para automatizar los distintos procesos generalmente a través de robots de software y no de las personas que lo utilizan. Así pues, con él no cambian los sistemas de información pero sí la forma operativa. 

3.- Duración

En el caso de los proyectos BPA y concretamente en los que involucran la reingeniería de procesos, se requieren varios meses para poder obtener un nuevo mapa de los mismos y generalmente años para poder llevar a cabo la construcción o adaptación de los sistemas de información. 

Ahora bien, en la automatización RPA el plazo del proyecto puede tener varias semanas de duración y se trata de identificar cuáles son los procesos que se deben automatizar y se cuenta con dicho periodo para implementarlo y desplegarlos. Es así que en menos tiempo puede tener un primer robot operativo y en consecuencia requiere menos tiempo también para recuperar su inversión.   

Cómo ayuda a tu negocio implementar BPA en tu ERP

Por último queremos hablarte de cómo puede ayudar implementar BPA en tu ERP para obtener de él un rendimiento superior. En primer lugar debemos decir que un BPA tiene el suficiente potencial como para transformar toda la metodología con la que su compañía opera. Es así que quienes implementan una solución de este tipo pueden descubrir en poco tiempo todos los recursos que se ahorran tanto en forma de capital como en tiempo que puede dedicarse a la propia gestión. Es así que normalmente se opta por seguir implementando la automatización de procesos de negocio. 

Por ello podríamos decir que lo primero que se obtiene implementando una BPA es eficiencia: las tareas repetitivas y manuales se automatizan y con ello se evitan errores y se mejora la calidad del tiempo. Otro beneficio añadido es que se gana escalabilidad, lo que quiere decir que cuando se cuenta con robots de software podemos implementar y expandir nuestra estrategia de automatización de una forma más sencilla. La versatilidad es siempre una característica que aparece a la hora de hablar de ERP y más concretamente de los BPA. En efecto, gracias a su naturaleza por bloques es posible hacer que los equipos puedan usarlos en pocas horas para aprovechar desde el primer momento su incremento del rendimiento. Por último debemos destacar también la flexibilidad que otorga ofreciendo una automatización integral de prácticamente cualquiera de los procesos de una empresa sin que esto requiera hardware adicional ni otros programas.