A continuación queremos hablarte de los distintos módulos que tiene un software ERP para que puedas conocer de primera mano cuáles son sus funciones y qué tareas puede realizar en el ámbito de las actividades de una empresa. Es especialmente interesante conocer los distintos módulos de los que se compone un ERP para poder escoger el tipo y modelo que más nos interese con las funciones más beneficiosas posibles para nuestra empresa.
¿Qué son los módulos ERP?
Pasamos a explicarte en primer lugar qué son los módulos de un ERP. Un software ERP es un software que está compuesto por diferentes módulos que están de hecho indicados para el soporte de los distintos aspectos técnicos y tareas de un negocio y que se adaptan a cada una de las necesidades de cada empresa que los implementa. Es así que los módulos serían propiamente las partes por las que está integrado un ERP.
Por lo mismo y por la propia naturaleza de los ERP estos pueden construirse a través de módulos según las propias necesidades de la empresa incluyendo los más funcionales para ella y prescindiendo de los que no requiera. Con ello, un software ERP es en general un producto que puede adaptarse prácticamente a cualquier necesidad gracias precisamente a su carácter modular que le permite armarse a medida según los propios requerimientos de una compañía.
Qué modulos para software ERP existen
A continuación te hablamos de los distintos módulos de ERP que existen en función de sus propias características y de las tareas que realizan en la organización y sistematización de los datos de una compañía.
Módulos Imprescindibles
Se consideran módulos imprescindibles aquellos que son comunes a todos los ERP y que ofrecen funciones básicas para cualquier empresa independientemente de su actividad.
- Módulo de producción/inventario: es la función básica y más originaria de los ERP y realiza las tareas relacionadas con la fabricación, la adquisición de materias primas, la gestión de almacén y el control de todos los recursos de la empresa. Es un módulo que tiene especial peso en el caso de empresas dedicadas a la fabricación.
- Finanzas: es otra de las piezas esenciales de un ERP y que es común a casi todos ellos. Se debe al hecho de las empresas los requieren para poder mejorar la gestión financiera de todas sus actividades y gracias al manejo que hace de forma integral de todo lo que está relacionado con la actividad económica de una empresa como pudiera ser la elaboración de un presupuesto, el control de gastos, la contabilidad, pago de facturas, impuestos, etc.
- Módulo de ventas: otro de los módulos imprescindibles de un ERP es el de ventas. Es uno encargado de la elaboración de presupuestos y ofertas para el envío de productos así como su seguimiento. Generalmente pueden aparecer unidos al tipo del que hablaremos a continuación: los módulos CRM.
- Módulos CRM: el nombre de CRM viene de sus siglas en inglés (Customer Relationship Management) que significa de gestión de la relación con los clientes. Es un módulo que funciona integrado con otros como el de producción, inventario o ventas.
- Recursos Humanos: se trata de un módulo donde se incluyen todos los aspectos relativos al personal de la empresa como nóminas, evaluación de rendimiento, control de asistencia, etc. En algunos casos se pueden incluir otras funciones relacionadas con los tipos de trabajo, el historial de cada trabajador, los incentivos, etc.
- Módulo SCM: este módulo es el de Gestión de la Cadena de Suministro, una actividad que poco a poco ha ido volviéndose independiente del módulo de producción a causa de la gran importancia que tiene para las compañías. Incluye funciones que van desde las compras y el aprovisionamiento hasta la distribución del producto o los flujos generados por clientes y proveedores.
Módulos Opcionales
Dentro de los módulos opcionales la oferta es prácticamente infinita gracias al gran desarrollo de funciones específicas que ha experimentado esta tecnología en estos últimos años. Ahora bien, te hablaremos de los principales y más comunes dentro de ellos.
- Módulo de Marketing: se emplea para la gestión de las diferentes actividades de una empresa relacionadas con la publicidad y las promociones y en ocasiones aparece integrado con el módulo de ventas.
- Módulo de gestión de proyectos: sirve para planificar, presupuestar y ejecutar proyectos o en general tareas fuera del ámbito rutinario de la empresa.
- Módulo de análisis de negocio: nos ofrece la posibilidad de tener una visión estratégica de toda la empresa en su conjunto.
- Gestión para el ciclo de vida del producto: es un módulo que incluye todos los proceso relativos al producto en exclusiva como por ejemplo su diseño, respuesta de lanzamiento o su periodo de vida útil dentro de nuestro mercado.
Módulos especializados en un sector
Hablaremos ahora de los módulos especializados dentro de un sector y que pueden cumplir funciones específicas para una empresa según la naturaleza de sus actividades.
- Módulo para talleres mecánicos: módulos que son capaces de llevar a cabo la automatización de órdenes, el registro de historial de cada cliente, planificar tareas, etc.
- Módulo de Business Intelligence: capaz de tomar decisiones en empresas de tipo financiero basándose en aspectos clave del negocio y las oportunidades de cada momento.
- Módulos para industrias de calidad y trazabilidad: indicados para empresas cuya tarea consiste en establecer correctamente la trazabilidad de los productos y sus estándares de calidad como la industria química o la logística.
Cómo elegir los módulos necesarios para tu software de gestión
Por último, y a la luz de todo lo que hemos expuesto hasta ahora nos gustaría ofrecerte algunos consejos para elegir el software de gestión que mejor se adapte a tus propias necesidades.
En el caso de contar con una empresa y unas actividades y organigramas no demasiado grandes para ella es una buena opción contar con softwares de ERP con módulos imprescindibles en el caso de que queramos llevar a cabo un control de nuestras tareas más esenciales. Esto vale especialmente teniendo en cuenta que implementar un software ERP requiere cierto tiempo para que el personal que va a estar en contacto con él lo conozca y sepa sacarle partido.
Solo en caso de que existan funciones específicas que correspondan a la naturaleza de su compañía o negocio es conveniente incluir en su software ERP módulos específicos u opcionales que puedan ayudarle a implementar su rendimiento. En el caso de estos últimos siempre son, además de los imprescindibles, necesarios para poder tener una tecnología adecuada para su propia actividad.
Otros conceptos de ERP que te pueden interesar: