Captura de datos en planta: Como mejorar tu empresa

La captura de datos en una empresa es una de las herramientas más interesantes que puede emplear para mejorar su rendimiento, rentabilidad y también la calidad de su producción. Es por ello que queremos hablarte a continuación de cuáles son sus funciones específicas así como de las ventajas que tiene su uso para la actividad industrial. También hablaremos de para qué tipo de empresas está indicada la captura de datos. 

Para qué sirve la captura de datos en planta

La captura de datos y su posterior procesamiento es una de las herramientas más ventajosas de las que puede beneficiarse una empresa. Se realiza mediante equipos de software aplicados a la cadena de producción que recaban toda la información de cada uno de los elementos involucrados en ella. Posteriormente, dichos datos se transforman en información y dicha información se transforma en conocimiento. Este conocimiento puede ser beneficioso para la gestión de una empresa en la medida en que le permitirá tomar mejores decisiones a la luz de un panorama más completo sobre el estado de la misma. Igualmente, la captura de datos tiene un componente muy importante a la hora de actualizar a una empresa y hacerla funcionar como debería en la actualidad. 

Más concretamente nos referimos al concepto de Industria 4.0 que es posible gracias a la digitalización de las empresas. Esta consiste en que toda la información que se genere en el seno de una empresa quede organizada y sintetizada de la mejor forma posible (a través de la tecnología Big Data). Cuando se organiza dicha información queda dispuesta para poder procesarla y emplearla en nuestro interés. Con ello podemos corregir procesos ineficientes, tomar mejores decisiones, mejorar la cualificación y capacidad de los grupos de trabajo así como de nuestro propio músculo productivo. De forma añadida, la captura de datos sirve también para poder contar con información específica sobre un punto concreto de nuestra empresa, implementar la calidad de nuestro producto y de los procesos productivos que llevamos a cabo, distinguir qué información resulta importante para nuestro negocio y, por último, también para obtener datos, estadísticas y referencias acerca de nuestras decisiones de forma posterior. Todo ello es posible a través de tecnologías concretas como los ERP, de los que te hablaremos a continuación.

Ventajas de utilizar un ERP industrial con captura de datos

Hablaremos ahora de cuáles son las ventajas específicas de implementar un ERP industrial con sistema de captura de datos para tu empresa. 

– Con un ERP industrial se evita la duplicidad de la información: en primer lugar hay que decir que los ERP de captura de datos permiten a los distintos departamentos acceder a la información de forma centralizada y con ello reducir la duplicidad en operaciones y registros haciendo que el flujo y acceso a la información esté más integrado y sea más eficiente. 

– En segundo lugar, hay que decir que un ERP con captura de datos nos permite crear bases de datos con información más fiable y, en consecuencia, poder tomar mejores decisiones a la luz de un mejor conocimiento de escenarios futuros y presentes. Respecto a estos últimos, un ERP industrial nos puede suministrar información centralizada en un solo dispositivo que de hecho puede consultarse con gran facilidad y dispuesta de una forma intuitiva. Con ella, podremos tomar mejores decisiones para nuestro negocio. 

– La tercera ventaja de la que queremos hablar a la hora de emplear un software ERP industrial viene dada por su naturaleza. Es así que por ser modulares nos permiten diseñar uno a nuestra propia medida y según nuestras estrictas necesidades. Eso quiere decir que dentro de los módulos propuestos por los desarrolladores podremos incluir o excluir aquellos que nos interesen según las propias características de nuestra empresa o nuestro sector.

– Un sistema ERP industrial recoge todos los datos de nuestra actividad y con ella podremos controlar cuál es la trazabilidad de nuestro producto así como su ciclo de vida a lo largo de toda la cadena de valor. 

– Hay que destacar como otra ventaja importante de un software ERP industrial que nos ofrece una mayor integración con nuestros clientes y proveedores. En el caso de estos últimos y gracias a un proceso eficaz de captura de datos, podemos ajustar su papel dentro de la empresa y hacerle más partícipe de ella. Con esto, podremos ajustar mejor su actividad a nuestras propias necesidades y convertirle en un socio especializado que sume a nuestra organización. También mejoramos de paso a través de la captura de datos nuestra flexibilidad y eficiencia, algo que finalmente termina repercutiendo favorablemente en el cliente ofreciéndole un mejor servicio de una forma más eficaz. 

– Debemos destacar como otro beneficio el hecho de que la captura de datos reduce considerablemente los costes asociados a la actividad de una empresa y todas sus actividades. En efecto, a consecuencia de una mejor organización de todo el proceso y del conocimiento acerca de cada paso del mismo, es posible reducir los costes eliminando operaciones superfluas y reduciendo desperfectos y desperdicios del proceso de fabricación. 

– Como resultado de todos los beneficios anteriores, no podemos pasar por alto que la captura de datos mediante un ERP industrial hace aumentar los beneficios y la rentabilidad de una empresa de forma exponencial a medio y largo plazo: causa por la que las empresas que han decidido implementarlos destacan de ellos sus beneficios. 

Qué empresas utilizan la captura de datos para tomar decisiones

En términos generales, podríamos decir que la captura de datos es especialmente beneficiosas para algunos tipos de empresa y dentro de las actividades de negocio para algunos sectores en concreto. En primer lugar, hay que decir que la captura de datos a través de ERP industriales es beneficiosa para empresas dedicadas a la fabricación en general. En su caso es posible beneficiarse de programas de gestión que aumentan su comunicación interdepartamental y mejoran su productividad y actividad en general haciendo que funcionen más cohesionadas. La captura de datos a través de un ERP puede ayudar también a empresas dedicadas a la distribución gracias a que les ayuda a tener bajo control la cadena de suministro, los costes y el inventario haciendo que aumente su competitividad y se reduzcan notablemente sus costes. 

Podemos decir que la captura de datos es también una herramienta que mejora la calidad de las decisiones en empresas dedicada al comercio ya que en dichas actividades se manejan diferentes procesos que pueden integrase y volverse más accesibles en un ERP tal y como pueden ser la gestión de inventarios, las ventas, la gestión de clientes, etc. En este sector se puede combatir mediante la captura de datos los errores producidos a causa de la actividad humana. También queremos destacar que las empresas dedicada a los servicios y no solo aquellas dedicadas a la fabricación y distribución pueden beneficiarse de la captura de datos a través de un ERP. Es así que con ellos puede mejorarse el conjunto de la actividad empresarial haciendo que aumente su eficiencia y se mejore la calidad del flujo de clientes y servicios. 

Mejores ERP para tratar datos y mejorar tu empresa

En este apartado te hablaremos de los ERP industriales más empleados para las empresas y los más recomendados según la opinión de sus clientes. Entre ellos debemos hablar de SAGE, Infor y Netsuite como alternativas asequibles y de baja dificultad a la hora de emplearlos. Sin embargo, hay que destacar GEINFOR por la buena opinión que todos sus clientes tienen no solo acerca del propio software en sí sino de la gestión del mismo por su equipo de profesionales: algo fundamental a la hora de elegir un software de este tipo gracias a que con ello podremos contar con un equipo que nos asesore y supervise a lo largo de todo el proceso.

En definitiva, y como ha quedado claro a la luz de todos los beneficios que un ERP industrial puede ofrecer, la captura de datos es un proceso que puede ayudar a mejorar notablemente la rentabilidad de nuestras operaciones y la eficiencia de todos nuestros procesos. Es así que mediante la captura de datos podemos tomar mejores decisiones aprovechando la información que genera nuestra planta, subsanando los errores que se produzcan y mejorando la integración de todo el conjunto que queda con ello más cohesionado. 

Dichos beneficios pueden verse ya en el medio plazo. Sin embargo, antes de contar con un ERP industrial debemos tener en cuenta la capacitación de nuestra plantilla así como los medios con los que contamos para implementarlo. Es por ello que no solo debemos escoger una buena alternativa dentro de los ERP que existen en el mercado sino más allá de ello una buena alternativa entre las empresas que lo ofrecen ya que ellas son las que deben encargarse de supervisar todo el proceso y ayudarnos ante cualquier eventualidad que pueda surgir.