Que es QRM – Quick Response Manufacturing

Siempre desde nuestra vocación de ofrecerte las mejores y más actuales tecnologías relacionadas con las actividades de cualquier empresa y más concretamente con su gestión, queremos hablarte a continuación del QRM, un sistema de organización que tiene su origen en Japón y que posteriormente fue introducido en Europa primero en algunas empresas holandesas y, desde 2014 en España. Se trata de uno de los sistemas más beneficiosos para una compañía gracias a que se enfoca en mejorar la velocidad de todos sus procesos y, por lo mismo, la vuelve mucho más eficiente. 

Definición y significado de QRM

Si tuviéramos que definir el QRM (por sus siglas en inglés Quick Response Manufacturing) lo definiríamos como un conjunto de estrategias que están enfocadas en reducir los tiempos muertos que se generan durante la actividad de una empresa en cada uno de sus procesos. Estos tiempos muertos o retrasos pueden tener diferentes causas tales como los tiempos de espera entre procesos, la carga excesiva de los mismos o las colas que se generan dentro de cada uno de ellos. Es así que un QRM es un sistema por el que se integra cada una de las áreas de la empresa y resuelve los problemas de una planta de producción para hacerla más eficiente y con ello hacer que genere su actividad mucho más rápidamente. De ahí vendría precisamente el concepto de respuesta rápida. 

Se trata de un sistema que pretende reducir los costes generados por cada uno de los procesos entendiendo que existe un recurso básico que de hecho explica todos los demás: el tiempo. Así, un QRM tiene una concepción flexible de la empresa, para la que quiere un comportamiento dinámico y flexible que al mismo tiempo esté regido por una visión global del conjunto y que está dividida en células o equipos de trabajo que disponen de mayor poder precisamente porque deben controlar cada proceso e integrarlo en el cuadro que supone la suma de todos, que es la empresa. Esto es precisamente lo que hace que dichos equipos puedan tomar mejores decisiones a la luz de conocer de primera mano el funcionamiento del proceso del que ellos mismos se encargan. 

Ventajas de la Fabricación de Respuesta Rápida

Hablaremos ahora de forma concreta de las ventajas que la Fabricación de Respuesta Rápida puede ofrecer a tu compañía en su cadena de valor. 

Un QRM permite a una compañía introducir en ella la variabilidad. Este concepto se refiere a la organización que tiene una empresa para disponer de una ventaja competitiva en el mercado en todo momento gracias a que puede reorganizarse para seguir aprovechándola en todo momento. Es así que por ejemplo una empresa puede ser capaz (en el caso de tener una respuesta rápida) de dar solución a cambios que de forma inesperada se produzcan en la dependa y al mismo tiempo dar dicha respuesta sin que esto afecte al servicio que ofrecen hasta entonces. Es decir: ofrecer respuestas rápidas pero al mismo tiempo de calidad gracias a que adapta su propia estructura según los aportes del QRM. 

– Por otro lado, la fabricación de respuesta rápida es un sistema por el que puede aprovecharse mejor cada uno de los recursos de una compañía, desde su propio capital humano hasta cada uno de los elementos técnicos de los que dispone. Gracias precisamente a mejorar su flexibilidad se puede sacar el máximo partido de ellos en cuanto a rendimiento. Es por ello que generalmente se dice que un sistema de QRM nos permite aprovechar cada recursos que tenemos sin perder nuestra capacidad estratégica. 

Mejora la capacidad de cada uno de los trabajadores: uno de los principios de un Quick Response Manufacturing es que divide todo el trabajo en grupos célula que controlan tareas específicas. Esto hace de cada uno de los equipos una célula muy eficiente a la hora de gestionar pequeñas parcelas. Es por lo mismo que un QRM mejora la eficiencia de cada uno de los trabajadores y su capacitación ayudando a mejorar la propia dotación de la empresa. 

– Al mismo tiempo, podemos decir que un QRM mejora la calidad de cada una de las decisiones de una empresa recabando mejor información de primera mano y aprovechándola en consecuencia mejor de lo que se haría en un enfoque más generalista.

Cómo puede ayudar el Quick Response Manufacturing a tu empresa

A continuación hablaremos de aspectos concretos por los que un QRM puede ayudar a tu empresa. Lo haremos desde un enfoque integral por el que se hablará desde la propia empresa hasta sus clientes pasando por sus trabajadores. Hay que recordar que un QRM es un sistema enfocado en mejorar la rapidez y capacidad de respuesta de una compañía. Eso quiere decir que la hará más competitiva en la medida en que, por un lado, ante cualquier problema, será capaz de dar solución sin perder capacidad durante el proceso. Del otro, lo hará consiguiendo aprovechar el recurso tiempo al máximo. Esto pasa por dar a nuestra plantilla una mejor capacitación para conseguir sus tareas y de paso un mayor poder para ella. 

Con todo ello estaremos construyendo una empresa que es capaz de tomar mejores decisiones en cada uno de sus procesos y de paso mejorar el enfoque global de su actividad. Podrá aprovechar con ello las ventajas competitivas que tenga de una forma continua a lo largo de todo el tiempo y sin desaprovechar ningún recurso en ningún momento. Del otro lado, podrá dar mejor respuesta y con ello satisfacer mejor a sus clientes que se beneficiarán de un mejor servicio en un menor tiempo. Este es otro de los aspectos que son consecuencia del aprovechamiento de recursos junto con el aumento de la rentabilidad y la competitividad. 

Qué empresas utilizan QRM

Generalmente, las empresas que emplean un sistema QRM son empresas dedicadas a la fabricación. Esto se debe a que son ellas las que más partido sacan del ajuste de sus tiempos y de cada uno de sus procesos así como de las decisiones que toma cada miembro de su plantilla. Esto puede conseguirse con el desarrollo de aplicaciones concretas para implementarlos como por ejemplo las que nos ofrece Geinfor: una empresa avalada por los clientes que han confiado en ella para mejorar su eficiencia e implementar un sistema QRM. En el caso de las cadenas de valor y suministro es muy interesante contar con un enfoque orgánico en el que cada parte sea capaz de funcionar como una célula separada que aporta beneficio al conjunto con una organización eficaz que parte desde lo mínimo hasta el conjunto de la compañía. 

En conclusión, al hablar del QRM hablamos de un sistema por el que es posible sacar el máximo rendimiento a cada una de las partes de una empresa y más específicamente en el caso de aquellas dedicadas a la fabricación. Se trata de un sistema por el que se intenta sacar el máximo rendimiento al recurso del tiempo entendiendo que este es la clave para hacer de una compañía algo más competitivo a lo largo del tiempo y sobre todo a lo largo de cada una de sus respuestas. 

Por lo mismo, podemos decir que un QRM es el sistema que, en relación al tiempo, se vuelve como óptimo y necesario en un siglo XXI donde la competitividad pasa por hacer fábricas inteligentes que sean capaces de dar mejores respuestas y de una forma más rápida a lo que venían haciendo las empresas tradicionales.